Vias terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA



Materia:

Ingeniería de Tránsito


Catedrático:

Ing. José Luis Jiménez León



Tema:

Especificaciones de transito



Alumno:

Javier ricardez vazquez

Carrera:

Ingeniería civil











Cunduacan tabasco 13 de octubre de 2011



ESPECIFICACIONES PARA UNCAMINO

Para marcas en carret. Federal

Las marcas son rayas, símbolos o letras de color blanco, que se pintan o colocan sobre el pavimento, estructuras guarniciones u objetos dentro o adyacentes a las vías de circulación, a fin de indicar ciertos riesgos, regular o canalizar el tránsito o complementar las indicaciones de otras señales.

1. Marcas en el pavimento.


a) RayasLongitudinales. Delimitan los carriles de circulación y guían a los conductores dentro de los mismos.

b) Raya longitudinal continua sencilla. No debe ser rebasada y por tanto indica prohibición de cambio de carril.

c) Raya longitudinal discontinua sencilla. Puede ser rebasada para cambiar de carril o adelantar otros vehículos.

d) Rayas longitudinales dobles, una continúa y otra discontinúa. Conservanla significación de la más próxima al vehículo. No deben de ser rebasadas si la línea continua está del otro lado del vehículo. En caso contrario, pueden ser rebasadas sólo durante el tiempo que dure la maniobra para adelantar.

e) Rayas transversales. Indican el límite de parada de los vehículos o delimitan la zona de cruce de peatones. No deben ser rebasadas mientras subsista el motivo de ladetención del vehículo. En cualquier caso, los cruces de peatones protegidos por estas rayas deberán franquearse con precaución.

f) Rayas oblicuas. Advierten la proximidad de un obstáculo y los conductores deben extremar sus precauciones.

g) Rayas para estacionamiento. Delimitan los espacios donde es permitido el estacionamiento.

2. Marcas en guarniciones.


Guarniciones pintadas deamarillo. Indican la prohibición de estacionamiento.

3. Letras y Símbolos.



a) Cruce de ferrocarril. El símbolo "FXC" advierte la proximidad de un cruce de ferrocarril. Los
Conductores extremarán sus precauciones.

b) Para uso de carriles direccionales en intersecciones. Indican al conductor el carril que debe tomarse al aproximarse una intersección, según la dirección que pretendaseguir. Cuando un vehículo tome ese carril, estará obligado a continuar en la dirección indicada por las marcas.



4. Marcas en obstáculos.

a) Indicadores de peligro. Advierten a los conductores la presencia de obstáculos y son tableros con franjas oblicuas de color blanco y negro alternadas. Las franjas pueden estar pintadas directamente sobre el obstáculo.

b) Indicadores dealineamiento (fantasmas). Son postes cortos de color blanco con una franja negra perimetral en su parte inferior y material reflectante cerca de la parte superior. Delinean la orilla de los acotamientos.


ISLETAS

Las isletas son superficies ubicadas en las intersecciones de las vías de circulación o en sus inmediaciones, delimitadas por guarniciones, grapas, rayas u otros materiales, que sirven paracanalizar el tránsito o como refugio de peatones. Los vehículos no deben invadir las isletas ni sus marcas De aproximación.

VIBRADORES

Los vibradores son acanalamientos de la superficie de rodamiento, transversales al eje de la vía, que advierten la proximidad de un peligro. Ante esta advertencia los conductores deben disminuir la velocidad y extremar sus precauciones.PAVIMENTO DE CONCRETO O DE AGREGADOS FINOS


Uso de un aditivo inclusor de aire o equivalente, previamente aprobado.


RESISTENCIA


La resistencia de diseño especificada a la tensión por flexión (S’c) o Módulo de Ruptura (MR) a los 28 días, se verificará en especímenes moldeados durante el colado del concreto, correspondientes a vigas estándar de quince por...
tracking img