Vibraciones por desequilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Identificar las fallas en la maquinaria rotatoria a partir del registro de la vibración (tornillos sueltos, chumaceras dañadas, lubricación, desalineamiento, desbalance).
A continuación se detalla las razones más habituales por las que una máquina o elemento de la misma pueden llegar a vibrar.

Vibración debida al Desequilibrado
El equilibrado, se refiere al hecho de determinar ycompensar un desequilibrio, es decir el centrado de las masas de un cuerpo rotor de forma que el eje de rotación coincida con el eje de inercia, consiguiendo así que el giro sea concéntrico.
Cada día las máquinas y equipos se construyen mas rápidos, ligeros y potentes; si no están correctamente equilibrados, presentan fuerzas y momentos centrífugos provocan vibraciones que pueden aflojartornillos, tuercas y remaches, además de causar presiones en los cojinetes, casquillos y rodamientos, llegando en muchas ocasiones a la rotura de los mismos por la fatiga del material; las vibraciones provocan además ruidos molestos y perturbadores en el ambiente de trabajo.
Cuanto más rápidas sean las máquinas, el equilibrado debe ser mas preciso ya que las fuerzas centrífugas aumentan en proporción alcuadrado de la velocidad; especialmente es necesario su equilibrado para evitar problemas en el momento de atravesar la zona de resonancia de partes y elementos que componen la máquina, como el anclaje de la misma, carcasas, protecciones, mordazas, etc.
Desequilibrio estático
Es aquel que podemos encontrar colocando el rotor en unas paralelas y dejándolo que gire por si mismo hasta que separa. La parte mas pesada del conjunto del rotor quedará en la parte baja y la menos pesada en la parte alta del rotor. Si un rotor tuviera tan solo desequilibrio estático, es decir que el desequilibrio está distribuido en toda su longitud y en un mismo ángulo, el comportamiento en el momento de girar será como se representa en la figura siguiente; el eje de giro y el de inercia se separan, enparalelo, una distancia que depende de la fuerza generada por el desequilibrio. Para eliminar el desequilibrio estático puede colocarse una masa en cada lado del eje ( en sentido longitudinal) y en sentido contrario al desequilibrio, o bien una masa en el centro del rotor de un valor igual a la suma del desequilibrio estático. Este es, por ejemplo, el sistema usado en el equilibrado de ruedas-llantas enautomóviles.

Si apoyamos este rotor sobre dos filas, giraría hasta que su "lado pesado" estuviera hacia abajo.
DESEQUILIBRIO DINAMICO
Es aquel que aparece tan sólo cuando el rotor está en funcionamiento, en rotación, es decir que no podríamos detectarlo en unas sencillas paralelas como el desequilibrio estático. Debemos tener presente que un rotor que está equilibradoestáticamente puede tener un desequilibrio dinámico muy grande y por tanto provocar vibraciones.

El desequilibrio dinámico existe prácticamente en todos los rotores. Para el equilibrado se utilizan máquinas horizontales y verticales.

Vibración debida a la Falta de Alineamiento

La falta de alineamiento, aun con acoplamientos flexibles, produce fuerzas tanto radialescomo axiales que, a su vez, producen vibraciones radiales y axiales. Uno de los indicios más importantes de problemas debidos a falta de alineamiento y a ejes torcidos es la presencia de una elevada vibración en ambos sentidos, radial y axial. En general, cada vez que la amplitud de la vibración axial sea mayor que la mitad de la lectura radial más alta, hay un buen motivo de sospechar laexistencia de un problema de alineamiento o eje torcido.
Los tres tipos básicos de falta de alineamiento en el acoplamiento son:
*Angular. Una falta de alineamiento angular sujeta principalmente los ejes de las maquinas accionadora y accionada a vibración axial igual a la velocidad de rotación (rpm) del eje.

*Paralelo. La falta de alineamiento en paralelo produce principalmente vibración radial...
tracking img