Vicios de diccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones), ya sea de forma hablada o escrita). Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
Una buena emisión de voz resulta sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de lamúsica.
Al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: íbanos, gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen.
La colocación de la voz) consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.Barbarismo, según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. En Lingüística estricta puede corresponder a una forma estigmatizada socialmente), o bien a una innovación lingüística.
Barbarismo es también un extranjerismo no incorporado totalmente alidioma. Se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.
Los barbarismos pueden ser prosódicos, morfológicos y sintácticos, según afecten a la prosodia, morfología o sintaxis.
Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos ya que su uso se generaliza por personas cultas e incluso por escritores de renombre; v.g. «control», hoyaceptado y antiguamente barbarismo. Ejemplos de barbarismo son: «narizón», que normativamente es «narigón», etc.
Es la cacofonía o sonido desagradable que proviene del encuentro de dos vocales iguales en sonido. Estas vocales son tónicas.
Es menester mencionar que también hay pequeñas excepciones con respecto a este vicio de dicción, como por ejemplo:
Se exceptúan las letras del alfabetoy los gentilicios.
Cuando la palabra que se escribe después de la conjunción “y” empieza por la sílaba “hie” o “ye”.
Cuando la conjunción “y” forma parte de una pregunta.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Hiato_cacof%C3%B3nico"
El anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construcción de la frase, que produce una inconsistencia; como si sehubiera cambiado el autor de la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retórica.
Se divide en 2 subtipos:
Anantapódoton: es la supresión de una parte de la frase. Ej.: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras)
Anapódoton: es la repetición de una parte de lafrase. Ej.: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrán un recuperatorio"
Etimología [editar]
Dequeísmo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El dequeísmo es, en idioma español, la utilización no normativa de la preposición "_de_" junto a la conjunción "_que_" en oraciones completivas u oraciones sustantivas de objeto directo.Ejemplos de esta ultracorrección son:
Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (no normativo) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (normativo).
Pensó de que la tierra era redonda (no normativo) — Pensó que la tierra era redonda (normativo).
Opinaban de que las elecciones estaban amañadas (no normativo) — Opinaban que las elecciones estaban amañadas (normativo)
El dequeísmo es unanacoluto que deriva del cruce de dos estructuras sintácticas, la de complemento directo y la de complemento de régimen o, en la terminología de Emilio Alarcos Llorach, suplemento:
Pensó ("de eso") que no era lo correcto = *_Pensó de que no era lo correcto_.
_Le advierto _que ... / le advierto de que ....
Algunos sistemas para saber si es normativo utilizar la preposición de o no son...
tracking img