Vicios de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICADO A:
Este trabajo esta dedicado a los estudiantes de Derecho, en su meta de poder explicar de manera diferente sus conocimientos.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos en primer lugar a Dios quien nos mostró el camino y nos dio la inspiración para realizar y cumplir todas nuestras metas; a nuestros padres quienes supieron apoyarnos en todas las circunstancia, anuestros maestros y a nuestros amigos que con su experiencia y ayuda contribuyeron en la realización de este trabajo y que a lo largo de nuestra carrera siempre han estado a nuestro lado.

INTRODUCCIÓN

El acto jurídico se aprueba con la manifestación de voluntad, en la cual influye que debe presentarse correcta, limpia libre de error o dolo que afecte su intención, o de violencia ointimidación que afecte la libertad.
El dolo, integrante de los vicios de voluntad cuya consecuencia afecta a la validez del acto jurídico; se manifiesta de tal manera que induce a ser provocado que en vicios de voluntad se le llama engaño y claro que presenta anulabilidad; Mientras tanto no se presente judicialmente su nulidad.
El dolo se considera un delito, ya que una de las partes manipula o haceuso de un engaño o maquinación sobre la otra parte destinada a provocar o mantener el error (error provocado); sin importar si la voluntad fue bien o mal formada.
El código civil peruano, los vicios de voluntad están tratados en los artículos 201 a 218.

.

PRESENTACIÓN

Nuestro trabajo esta dividido en 3 grupos principales y uno adicional (no menos importante que los anteriores), en losprimero trataremos el tema esencial del trabajo, los Vicios de la Voluntad, que son El Error, Dolo, Violencia e Intimidación, anexo a estos se tratará como un acápite importante la Legislación Comparada con el Código Boliviano.

HIPÓTESIS
Considero que el análisis de los vicios de la voluntad, que invalidan la manifestación de esta, resultan relevantes para el correcto estudio del derecho civil ysus alcances.

OBJETIVOS
• Con ésta monografía pretendemos aportar una opinión nueva hacia el tema que estamos tratando.
• Queremos llamar a la imaginación y originalidad dentro de los parámetros académicos.
• Llegar a la comprensión e interpretación del Ordenamiento Jurídico Civil.

MARCO TEÓRICO

1. ERROR

La equiparación de la ignorancia con el error fue planteada desde elDerecho Romano. Si bien la ignorancia era planteada preferentemente por los jurisconsultos romanos para calificar el vicio que consistía en el desconocimiento o en el falso concepto de la realidad, y además era empleada preferentemente en los textos romanos, de , el derecho moderno sólo ha modificado la nomenclatura referente a este vicio, dando preferencia al vocablo error, por lo que ambaslocuciones –ignorancia y error- tienen el mismo significado jurídico y están comprendidas en el mismo concepto, siendo así como lo receptó la codificación civil y ha llegado hasta nuestros días.

El error en esencia del objeto, que viene a ser denominado error , tiene raigambre en el Derecho Romano y fue receptado por el Código Napoleón (art. 1110) que lo irradió a toda la codificación civil,llegando a nuestro código de 1852, que lo trato como error que recae "sobre la sustancia de la cosa" y al de 1936, que lo trató como error en las "cualidades esenciales" del objeto.

2. DOLO

El Acto Jurídico a través de su evolución tomaremos en cuenta tres legislaciones; Derecho romano, francés y alemán.
En el derecho romano toman en consideración al dolo utilizando en dossentidos iguales, por una parte al dolor consideran como un vicio de voluntad, como un engaño que causa el error de quien declara bajo su influjo, y la otra parte muestra al dolo no tanto como una captación de la voluntad ajena, sino como maniobra enderezada a ejercer indebida influencia sobre otro. El dolo concebido como el manejo engañoso no constituía, originariamente en Roma, causa de...
tracking img