Bosques tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bosque tropical es una maravilla de la naturaleza. En numerosos países constituye una parte viva de la cultura. Sin embargo, muchos de esos bosques están actualmente en peligro. Ya se han perdidomás de la mitad y el índice de deforestación casi se ha duplicado durante las últimas décadas.
El bosque tropical es la más hermosa celebración con que la naturaleza ha embellecido la superficiedel planeta. Estas se encuentran ubicadas en zonas bajas como Guayana, delta Orinoco, barlovento, valles Yaracuy, aroa, y tocuyo apure, y en el sur del lago de Maracaibo. Los suelos de estos bosquesson ricos en materia organicas, y su temperatura es de 20 a 29ºc.
Aunque el término "bosque tropical" suele evocar imágenes de las verdes junglas exuberantes del Amazonas, este tipo de bosquesengloba otros subtipos de ecosistemas.
La clasificación más sencilla divide a los bosques tropicales en tres subtipos:
-          Bosque lluvioso: Temperaturas cálidas todo el año, conprecipitaciones casi a diario.  El Amazonas pertenece a este tipo.
-          Bosque estacional: También llamados semiperennifolios o semicaducifolios, ya que algunos árboles renuevan sus hojas.  Están sujetosa periodos secos de 2-4 meses.
-          Bosque seco: Sufren un periodo seco cuya duración depende de la latitud (cuanto más lejos esté del ecuador, más larga es la estación seca).  Durante lasequía, los árboles pierden las hojas.
Tienen una vegetación exuberante árboles de 30mts de alto. Como los Guamo, palmera, caoba, palo brasil, helechos, musgo. Su flora es de gran diversidad dondeencontramos lombrices de tierras, sapos, ranas, serpientes, tucan, loro, murciélagos, y otros.
Cuando el bosque tropical desaparece, también lo hacen las especies que viven en él, probablemente hoy aun ritmo de varias docenas al día. Los bosques tropicales son muy indispensables para la vida del hombre; deberíamos estar agradecidos a la riqueza del bosque tropical la próxima vez que compremos...
tracking img