Cceci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CODEX Y LA CIENCIA

COMITÉS Y CONSULTAS DE EXPERTOS
Desde sus comienzos, las actividades del Codex han tenido un fundamento científico. Expertos y especialistas de una gran variedad de disciplinas científicas han contribuido a todos los aspectos de las actividades del Codex para asegurar que sus normas sean capaces de superar el examen científico más riguroso. Es justo reconocer que lalabor de la Comisión del Codex Alimentarius, y la de la FAO y la OMS en sus funciones de apoyo, han constituido un punto de convergencia para todas las investigaciones científicas relacionadas con los alimentos, y que la propia Comisión se ha convertido en un centro internacional de extrema importancia para el intercambio de información científica sobre los alimentos.

El Codex ha estimuladoactividades en los ámbitos de la química, tecnología y microbiología de los alimentos, la micología, los residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, etc. Gran parte de esta labor se ha realizado a través de estudios en colaboración entre científicos, laboratorios, institutos y universidades de los Estados Miembros, y comités y consultas mixtos FAO/OMS de expertos.
RECIENTES REUNIONES YCONSULTAS DE EXPERTOS
1995
- Consulta FAO/OMS sobre evaluación de riesgos e inocuidad de los alimentos

1996
- Consulta Mixta FAO/OMS sobre biotecnología e inocuidad de los alimentos

1997
- Consulta Mixta FAO/OMS sobre aplicación de la gestión de riesgos a la inocuidad de los alimentos
- Consulta Mixta FAO/OMS sobre consumo de alimentos y evaluación de la exposición a sustancias químicas1998
- Consulta Mixta FAO/OMS sobre la función de los organismos gubernamentales en la evaluación del sistema HACCP
- Consulta Mixta FAO/OMS sobre aplicación de la comunicación de riesgos a normas alimentarias y cuestiones relacionadas con la inocuidad
La composición de las consultas de expertos tiene una importancia fundamental. La credibilidad y aceptabilidad de las conclusiones yrecomendaciones de las consultas dependen en gran medida de la objetividad, los conocimientos científicos y la competencia general de quienes las formulan. Por esta razón, se tiene mucho cuidado al seleccionar los expertos que serán invitados a participar. Los expertos seleccionados se distinguen en su especialidad, gozan del máximo respeto entre sus colegas de la comunidad científica, son imparciales ensus dictámenes y su objetividad no admite dudas. Son designados a título personal, y no como representantes de gobiernos o portavoces de organizaciones, y sólo expresan sus propias opiniones.

Algunos expertos, especialmente los que forman parte de comités permanentes, son miembros durante largos períodos, por lo que adquieren una memoria institucional que es inestimable para la prosecución de lalabor de los comités.
Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR)
- Establecida en 1963 a raíz de la decisión de la Conferencia de la FAO de que la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) recomendara límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas y contaminantes ambientales en determinados productos alimenticios, incluidos métodos de muestreo y análisis, para garantizar lainocuidad de los alimentos que contienen residuos.

- Los miembros de la JMPR son eminentes científicos independientes, especializados en aspectos de los plaguicidas, sustancias químicas ambientales y sus residuos, y son designados a título personal y no como representantes de sus gobiernos.

- La JMPR es independiente de la CAC.

- Los expertos designados por la FAO preparan proyectos de LMRpara las sustancias sometidas a evaluación basándose en ensayos realizados sobre el terreno en todo el mundo y los designados por la OMS llevan a cabo evaluaciones toxi-cológicas de plaguicidas.

- Los informes de las evaluaciones son objeto de publicación.

- La cooperación entre la JMPR y el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR) es muy estrecha. El CCPR indica las sustancias...
tracking img