Vicios que afectan la validez de contrato

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Vicios de la voluntad que afectan la validez del contrato.

El segundo elemento de validez del contrato se refiere a que el consentimiento no debe estar afectado por vicios de voluntad, que atentan contra la verdad, la buena fe y la libertad personal, que deben prevalecer en toda figura jurídica de un derecho que aspira a ser justo, como el nuestro.

El consentimiento en un contrato debeestar sustentado sobre la verdad; por eso el error se constituye como un vicio que lo invalida, definiéndolo como una falsa apreciación de la realidad y se nos puede presentar con diversas modalidades:

1.-ERROR POR SUS CONSECUENCIAS JURIDICAS.

*Error obstáculo: impide la integración del consentimiento al no haber reunión de voluntades y puede presentarse como error en cuanto a la naturalezadel contrato; una parte presume conceder el uso de un bien en arrendamiento y la otra parte presume recibirlo en comodato; error en cuanto a la identidad del objeto materia del contrato; por ejemplo.
Un yardero tiene en venta 3 carros del mismo modelo, color, marca y ano, pero en distintas condiciones de uso y el cliente ofrece pagar un precio determinado por 1 de ellos (el de mejor estado deuso) y el yardero acepta (cree que se refiere al de peor estado de uso).
En este caso no hay contrato por no haber acuerdo de voluntades.

*Error nulidad: Cuando recae sobre el fin o motivo determinante de la voluntad, viciándola, produciendo nulidad relativa tal y como lo prevé el art. 1700, por ejemplo ofrezco 10 mil dólares por un carro Ford mustang 1965 creyendo que es original, sin embargoesta alterado.

*Error Indiferente: No trasciende sobre la validez del contrato por ejemplo el error de cálculo previsto por el art. 1701; por ejemplo las partes en una compra venta conviene un precio por un predio de 10 mil m² y al deslindarlo se dan cuenta que únicamente tiene una superficie de 9 mil 900 m², en este contrato es valido y debe adecuarse el precio a la superficie real.2.-ERROR EN CUANTO A SU ORIGEN.

*Error simple o fortuito: El que lo padece cayo solo en el, y se mantiene sin que nadie intervenga.
*Error inducido: Cuando una parte o un tercero lo hicieron caer en el error y lo disimulan para mantenerlo, configurando el dolo y la mala fe (tal y como lo prevén los art 1702 y 1703

3.- ERROR EN CUANTO A LA MATERIA SOBRE LA QUE RECAE.

*Error de hecho: Cuandorecae sobre circunstancias fáctica o de hechos, llevándote a la manifestación de tu voluntad, por ejemplo comprar un mueble creyendo que es antiguo y no es aso.

*Error de derecho: Cuando versa sobre la existencia, interpretación o alcances de determinadas normas jurídicas y te llevan a manifestar tu voluntad; por ejemplo hay personas que creen que al estar separados de su cónyuge por mas de 10anos su matrimonio ya se extinguió y nuevamente son solteros, cosa que no es así, ya que el matrimonio se disuelve por divorcio, por nulidad o por la muerte de alguno de los cónyuges.

Ahora bien cual es el error que invalida los contratos? No hay duda que se trata de un error de hecho o de derecho, cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los contratantes; peropara ello es necesario acreditarlo o probarlo; de ahí que como abogados debemos asesorar a nuestros clientes, para elaborar el instrumento jurídico que contenga el contrato, y que quede plasmado, de manera fehaciente e indubitable dicha causa o motivo determinante de la voluntad; de no ser así se dificulta la procedencia de la acción de nulidad relativa, prevista en los art. 2101, 2102, 2104,2107, 2108, 2109, 2113, y esta acción solo puede ser invocada por el interesado o perjudicado, y además puede convalidarse el contrato, por confirmación, cumplimiento voluntario y por prescripción.

Art. 2101: La nulidad es relativa cuando no reúne todos los caracteres enumerados en el art. anteriormente. Siempre que el acto produzca provisionalmente sus efectos.

Art. 2102: La falta de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • validez del contrato
  • Los vicios del contrato
  • Validez: Tipos De Evidencia Y Factores Que Pueden Afectar La Validez
  • Requisitos de validez de los contratos
  • Requisitos de validez y existencia de los contratos
  • Elementos De Validez De Contratos Mercantiles01
  • Elementos de validez en los contratos.
  • elementos de validez del contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS