Vicitmas vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VICTIMAS ESPECIALMENTE VULNERABLES”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue realizado bajo una minuciosa investigación en cuanto a lo que corresponde el tema victimas especialmente vulnerables, de las cuales se han encontrado tres tipos: menores de edad, mujeres y ancianos. ¿Porque utilizar el término vulnerable? Rescatando el concepto de la investigación realizada se maneja como lapredisposición que tienen estos individuos, para ser victimizados en cualquier núcleo social, laboral o familiar, de algún modo u otro.

Como primer punto nos ocuparemos de los menores de edad tomando en cuenta los factores que propician su victimización, ya que estos se ven involucrados en actos que van contra su voluntad como el abuso sexual, explotación laboral, maltrato intrafamiliaretc. El maltrato es intencional no accidental, y su fin es perjudicar o lastimar al menor.

Un segundo punto es la mujer una de las formas mas comunes de victimización que puede encontrarse en la sociedad ya que data desde épocas atrás, toda una gama de rituales, costumbres, símbolos, palabras, nos demuestran a que grado esta victimización forma parte de las distintas etnias. Esto se debe aque se percibe a la mujer como aquella figura substancial, venerándola y amparándola, y por otro lado es un ser débil, sumiso que debe ser victimizado. ¿Como romper este paradigma que todos hemos creado? La mujer por ser sumisa ante el hombre, y el hombre por sentirse macho.

Por último otro individuo proclive a ser victimizado es el anciano debido a la falta de capacidad, a suminusvalía, y al etiquetamiento que la sociedad le brinda.

Como consecuencia es el daño físico y psicológico que genera esta situación una solución es garantizar el tratamiento adecuado por las diferentes instituciones encargadas de ello. Prevenir su victimización y erradicar el problema aplicando justicia ante esta situación que se vive en el mundo actual.

DESARROLLO TEORICO

VICTIMIZACIONDEL MENOR (Victima especialmente vulnerable) (Marchiori Hilda, 2004)

Se refiere a los niños golpeados, maltratados, generalmente por sus propios padres. Se caracterizan por lesiones que presentaban los niños maltratados, los diversos tipos de abuso y negligencia de los padres, abuso físico, negligencia en alimentación, abuso sexual, abuso de drogas en la infancia, abuso emocional,omisión de tratamiento médico.

El abuso es toda conducta que por acción u omisión ocasiona daño físico y psicológico al menor, esta violencia tiene su origen de la multiplicidad de factores relacionados con el problema como baja tolerancia al estrés de la vida cotidiana, incapacidad e inadecuación para el ejercicio del rol y la función paterno- materna, inmadurez, alcoholismo, drogadicción,perversión sexual, etc.,. (Fernandez, 2002)

Kempe define el maltrato como el uso de la fuerza física en forma intencional, no accidental, dirigida a herir, lesionar o destruir a un niño, ejercida por parte de un padre o de otra persona responsable del cuidado del menor tales como el abusos sexual, estupro, violación, incesto, corrupción, exhibicionismo y pornografía infantil, así como lasagresiones física y psíquicas de profesores a los alumnos en las escuelas. ( Rodriguez Manzanera, 1999)

Esta violencia logra enfermarlos psíquicamente e incluso resentirlos, al punto que las conductas agresivas que suelen adoptar, parecen una forma de protesta familiar y social. (Marchiori Hilda, 2004)

Según la Convención sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas podemosdefinir el maltrato infantil como: "Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, así como cualquier descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, producido mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres o de cualquiera otra persona que lo tenga a su cargo".

(http://www.terapia-psicologica.com.mx/violencia intrafamiliar.php)

VICTIMIZACION FEMENINA (Victima...
tracking img