Victimas del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

CAPITULO I 4

MARCO INSTITUCIONAL 4

I.1. ANTECEDENTES HISTORICOS 4

I.2 MARCO JURÍDICO 4

I.2.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 4

I.2.2. CODIGO PENAL Y DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE SONORA. 5

I.3 MARCO ADMINISTRATIVO OPERATIVO 5

I.3.1. ÁREA DE TRABAJO SOCIAL 6

I.3.2. ÁREA DE PSICOLOGÍA 8

I.3.3.ÁREA LEGAL 9

I.3.4. ÁREA DE PSIQUIATRÍA 9

I.4. CARACTERISTICAS GENERALES DEL SERVICIO 10

I.5. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA DIRECCION DE PREVENCION 11

DEL DELITO 11

CAPITULO II 12

MARCO CONCEPTUAL 12

II.1. CONCEPTO DE VIOLENCIA 12

II.1.1 TIPOS DE MALTRATO 13

II.1.2. TRASTORNOS PRODUCIDOS POR LA VIOLENCIA 16

II.1.3. FACTORES DE PERMANENCIA 17

II.2 DELITOSSEXUALES 18

II.3. FAMILIA 20

II.3.1. LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR 20

II.3.2. LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA 22

II.3.3. MALTRATO INFANTIL 23

CAPITULO III 30

DESCRIPCION OPERATIVA 30

III.1. CONCEPTUALIZACION DEL OBJETO DE INTERVENCION 30

II.2. CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES EN CAVID 30

III.2.1. CARACTERISTICAS Y CAUSAS 33

III.2.2. ALCANZES Y LÍMITES 34III.3. METODOLOGIA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN CAVID 35

CAPITULO IV 40

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 40

Bibliografía 47

INTRODUCCIÓN

El dar la espalda a algo que esta ocurriendo, no sólo es desinteresarse por ello, sino también contribuir de forma pasiva a que se siga presentando. ¿Quién no conoce un caso donde exista algún tipo de violencia?. Somos muchos, están los que atrapados,dejan pasar la vida esperando a que ello acabe, están los que ven desde fuera y prefieren no involucrarse y también estamos los que, preocupados por la continuidad de estos sucesos ponemos manos en la materia ya sea directa o indirectamente para atender este mal social.
Siguiendo esta línea, hace cuatro años hice un compromiso ético profesional y personal con las victimas de tanatroces eventos, primero prestando mis servicios como parte del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social que se prolongo hasta por un periodo de dos años de los que posteriormente me vi gratificada con la oportunidad de incorporarme definitivamente al cuerpo de profesionistas trabajando conjuntamente por un mismo objetivo, la atención de las víctimas de la violencia doméstica y delitossexuales, por mencionar los de mayor incidencia en el Centro de Atención a Víctimas del Delito.
Este documento que tienes en tus manos, no sólo representa el requisito indispensable para obtener un título profesional, es por mucho la culminación de un sueño, pero sobre todo es un pequeño reflejo de la vasta gama de experiencias acumuladas a lo largo de estos años y lo que es más importante,la posibilidad de lograr ser un verdadero agente de cambio para la sociedad específicamente en el ámbito en el que actualmente me desempeño a través de propuestas directas de intervención.
Es también una guía de definiciones concretas que servirán de apoyo para futuros estudios que conlleven a la realización de más propuestas en materia de atención y prevención de la violenciaintrafamiliar y delitos sexuales en el plano profesional o bien, por el hecho de poder identificar estas agresiones, porque en cualquier momento o lugar y a cualquier persona, a él, a ella, a alguien cercano o lejano, puede ocurrirle y no basta con solo ser testigo silencioso, actuar, es levantar la voz en señal de protesta a estos crímenes.
Entrego en estas páginas mis pensamientos y mispalabras en pro de una cultura sin violencia, donde mi profesión y lo que soy son las armas para desarmar lo que a juicio resulta intolerable

CAPITULO I

MARCO INSTITUCIONAL

I.1. ANTECEDENTES HISTORICOS

Uno de los problemas que más secuelas deja en el individuo es ser víctima de un delito. El impacto físico y emocional sobre éste es a veces irreparable. En virtud de lo...
tracking img