Victimas por exilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Si bien el exilio político es conocido en América Latina y en nuestro país desde la época de las luchas independentistas del siglo pasado, adquiere una connotación particular a partir del advenimiento y puesta en práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Junto a la detención, la tortura, los desaparecimientos y el asesinato político como formas de control de lapoblación por parte del Estado y los grupos que lo dirigen, el exilio político constituye una forma represiva que intenta neutralizar una fuerza opositora capaz de poner en riesgo la alianza dominante

El destierro busca como objetivo desarraigar grupos de personas comprometidos con un proyecto de cambio social, separándolos de su base política, cultural, familiar, etc., dificultando así su acción y suconcertación al dispersarlos a través del mundo.

La dictadura en plena posesión de todos los elementos del poder busca internalizar en el opositor un sentimiento de derrota estratégica, de aislamiento, de desesperanza. La derrota política de los partidos y organizaciones opositoras es manipulada por los aparatos ideológicos del régimen con información falsa o deformación de los hechos,acrecentando la desconfianza de los militares en sus organizaciones, lo que en ocasiones conduce a la marginación o a un escepticismo paralizante.

Aunque se aceptan a nivel racional las causas políticas y los efectos sociales del exilio, sus consecuencias a nivel personal y familiar son vividas en singular, en el terreno subjetivo del individuo y del grupo. Con frecuencia estos efectos se venagravados por las dificultades de comunicación lo cual impide asumir una respuesta social adecuada

MARCO TEORICO CONCEPTUAL.
El exilio es el estado de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo. Algunos autores utilizan el término “exiliado” con el sentido de “refugiado”. Aunque el exilio por antonomasiaes ese desplazamiento fuera del país, también se habla de un «exilio interior» respecto a personas que se ven obligadas a reasentarse dentro del propio país de residencia (deportaciones) o bien que, estando en el mismo, se ven cortadas sus posibilidades de actuaciones a través de prohibiciones de desarrollar sus actividades (generalmente literarias o artísticas) o de manifestar públicamente ladisensión respecto al régimen.
Tomando en cuenta la definición clásica, el EXILIO es el alejamiento o extrañamiento temporal o por vida de una persona de su pais de origen.
La institución del EXILIO surgió en la antigua Grecia como un castigo, el mayor o máximo impuesto a un ciudadano, que hubiese quebrantado con su discurso y acciones la legislación o la religión de la Polis o Ciudad Estado.En el mundo moderno, el EXILIO puede ser OBLIGADO o ELEGIDO.

El EXILIO es OBLIGADO cuando el mismo es impuesto por el Gobierno, ya sea por parte de las autoridades existentes, o mediante el accionar de grupos que el propio gobierno apoya y protege, los cuales se encargan de identificar y perseguir a aquellas personas que no estén de acuerdo o que disientan con el régimen existente.

En elmundo actual, estos gobiernos promueven, apoyan y protegen la creación de grupos los cuales, bajo el pretexto de realizar una función social, educativa, histórica, cultural, deportiva o comunitaria noble en el entorno en el que se desenvuelven, Por otro lado, el EXILIO es ELEGIDO cuando la
la persona decide rechazar un sistema opresivo impuesto, con el propósito de buscar una existencia libre enotro país.

En ambos casos, el EXILIO provoca una ruptura con un mundo de referencia y de signos, como la cultura y la lengua. Este quiebre en muchos casos es traumático porque se corta con el curso vital de la existencia. Esta situación nueva provoca un trauma en las personas y secuelas que perduraran para toda la vida.

Finalmente llegamos al EXILIO POLÍTICO; que es el objeto de nuestra...
tracking img