Victimizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ironizar sobre la victimización se ha convertido en un apreciado ejercicio entre los escritores y comentaristas. Este gesto habilita una posición de superioridad moral de lo más jerarquizante, y permite abusar del adjetivo compasional, que siempre queda bien en un título de libro o de capítulo. Esta postura puede volverse pronto insoportable para el lector; cualidad que refuerza,además, el estilo misceláneo que inevitablemente tienen los libros sobre el tema: si uno se lo propone, puede presentar prácticamente cualquier situación desde la óptica víctimas-culpables. Entonces se puede poner en duda la validez de una herramienta conceptual que permite por ejemplo a Guillaume Erner repudiar por igual –como a dos representantes del “pensamiento compasional”– a Bernard-Henri Lévyy Pierre Bourdieu.
El tema de la seguridad (o la ausencia de seguridad) es constantemente tratado por los medios de comunicación y, en el común de los casos, el peso de la responsabilidad es cargado en la policía o en la justicia. Aún cuando se reconozca que el problema de la seguridad involucra a toda la comunidad, no se debe obviar que es el Estado a través de sus distintos órganos el únicoresponsable del diseño de Políticas de Seguridad.
Las Políticas (o planes) de Seguridad deberían estar basadas en la prevención de las conductas antisociales, delictivas y no delictivas, más que en soluciones de tipo represivo. Es más, el problema de la seguridad debería ser abordado desde políticas sociales que contemplen en su diseño la participación activa de toda la sociedad. Los planes deprevención que no cumplen con los requisitos básicos de tener en cuenta la realidad, la dimensión social del problema, la articulación con otros planes y el monitoreo periódico, están destinados al fracaso. Pero sobre todo fracasarán si no están formulados sobre la base de un diagnóstico que esté dentro de un marco teórico adecuado.
La Victimología, su objeto de estudio es la víctima, ha tenido unnotable desarrollo en la moderna Criminología. Las investigaciones victimo lógicas han puesto en evidencia que se puede prevenir el delito operando sobre la víctima potencial o sectores sociales con alto riesgo de victimización y no exclusivamente sobre el infractor potencial.
Los planes de prevención del delito que se basan únicamente en las cifras oficiales, parten de una realidad formal,distorsionada, que los torna ineficaces. Por otra parte, otros factores como los medios de comunicación masivos pueden influir en la distorsión de la realidad.
El objeto del presente estudio es demostrar que a través de la aplicación de un Método Científico de Investigación es posible efectuar conceptualizaciones válidas acerca del problema de la victimización. Estas conceptualizaciones, que no sonotra cosa que la aprehensión de la realidad, permitirían efectuar un diagnóstico certero para el diseño de planes o proyectos de prevención del delito. Obviamente, si partimos de la premisa de que el delito es un problema plurifactorial, concluiremos con que estos planes no excluyen a otros que tienen el mismo objetivo, sino que los complementan.

CAPITULO I

I CONCEPTOS VICTIMOLÓGICOS BÁSICOSA continuación vamos a relacionar una serie de conceptos muy utilizados en Victimología
A. VICTIMIZACIÓN
Término inusitado en Francia hasta hace unos años, que designa una tendencia culpable a encerrarse en una identidad de víctima, y que hoy forma parte del lenguaje común, aunque no sepamos muy bien por dónde ha entrado. En la mayoría de los casos, se apunta con él a las minorías queluchan por sus derechos –especialmente a los descendientes de esclavos o colonizados–, o bien a las feministas, pero también se aplica, por extensión, a todas las formas de queja, reivindicación o protesta.
B. VICTIMIZACIÓN
Es aquel mecanismo o procedimiento en virtud del cual una persona llega a ser víctima. ¿Sería posible en estos casos la autovictimización? Si, y podemos citar algunos...
tracking img