Victimologia penal o criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como bien sabemos, el derecho penal nació para limitar el poder punitivo del Estado, el cual era brutalmente ejercido por el monarca y el sacerdocio a lo largo de los siglos. Las fases del desarrollo del derecho punitivo se transformaron debido a la proyección del poder político y social sobre la comunidad y a la necesidad de mantener el control sobre la colectividad, sea a través de la religión,el imaginario colectivo, la superstición, la represión o la coacción, real o imaginaria, que asume como sus blancos perfectos los cuerpos de los penados, los cuales son equiparables a la acuarela en blanco para un pintor.

Así las cosas, el derecho penal nace para limitar y para restringir la potestad de castigo, cuya aflicción se transforma en arte y en necesidad de estudiar los efectos de laaplicación de las penas. De esto se ocupa la penología, la cual encuentra en Michael de Foucaultuno de sus máximos exponentes, aseveración que encuentra muy pocos defensores en nuestro país.

OBJETIVOS Y METAS.

En este trabajo, expondremos los principios básicos de la Victimología, de donde procede el término, su importancia, el por qué es necesario su estudio y sentar bases reales, seriaspara su aplicación. Asimismo, buscamos crear conciencia respecto a la necesidad de formular un marco jurídico especial que se dirija a la atención de las víctimas del delito.


HISTORIA DE LA VICTIMOLOGIA

La victimología (derivado del inglés victimology) es una disciplina cuyo origen se sitúa a mediados del siglo pasado concretamente con Von Henting con su obra "The criminal and hisvictimic", el cual fue publicado en la Universidad de Yale, en dónde señala una clasificación de víctima, que posteriormente puntualizará en un estudio de estafa en el año 1957. En este caso el sujeto pasivo es estudiado insertándoselo en la conducta del victimario como de figura de corresponsable, pero a la vez tener la capacidad de engendrar el hecho delictivo.
El vocablo "victimología" fue acuñadopor el israelí Beniamin Mendelson que venía trabajando en la década de los 40 en este término. Se le considera un precursor que incluso un año antes que apareciera el libro de Von Hentig, Mendelson habló públicamente por primera vez en una conferencia sobre "Victimología". Lo anterior ocurrió el 29 de marzo de 1947, cuando fue invitado por la Sociedad de Psiquiatría de Bucarest (Rumania).
Ellegado de los pioneros de la nueva ciencia Von Hentig y B Mendelson, cuyos estudios se circunscribieron a la "Pareja Criminal" y demostraron la relación recíproca ente autor y víctima, por ende contribuyendo a un nuevo enfoque de la víctima dándole una nueva imagen más dinámica y realista, con un sujeto activo, no como un mero objeto, sino capaz de influir en la configuración del hecho delictivo, en loconcerniente a su estructura preventiva y dinámica. (Cuaresma Terám, S. La victimología.

DEFINICIÓN DE VICTIMOLOGÍA

A continuación se expondrán una serie de definiciones sobre victimología.

Disciplina criminológica que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las víctimas.

Disciplina integrante de la Criminologíaque estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las víctimas del delito.

Es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vidaconlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen.

Es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.

Disciplina criminológica que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las víctimas.

PRINCIPIOS Y FINES DE LA VICTIMOLOGÍA

Entre...
tracking img