Exposicion fraude carrusel iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DEL FRAUDE CARRUSEL
III. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
3. TRAMAS ORGANIZADAS DE FRAUDE AL IVA EN OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS
Introducción
Las operaciones de entrega de bienes entre empresarios de diferentes Estados de la Unión Europea tributan en el IVA con aplicación de un régimen que determina que las entregas resulten exentas en el Estado de origen de los bienes, mientras que lasadquisiciones resultantes de dichas entregas tributan en el Estado de destino de los bienes.
Aunque con muy diversas modalidades, el mecanismo de fraude al IVA en las operaciones intracomunitarias opera, en su forma elemental, del modo que se describe a continuación. Una empresa, que denominaremos A, registrada en un Estado miembro de la Unión Europea (UE, en adelante) que designaremos por X, realizauna entrega intracomunitaria de bienes a la empresa B, registrada en otro Estado Miembro Y. La empresa B adquiere los bienes exentos de IVA y a continuación realiza una entrega interior a la empresa C, radicada en el mismo Estado que B. La empresa B ("missing trader" o "trucha", término de uso común para referirse a este tipo de defraudadores) repercute el IVA de la entrega interior a la empresaC, pero no lo ingresa y, al poco tiempo, desaparece. La empresa C ("broker" o agente o distribuidor) deduce el IVA soportado correspondiente a sus adquisiciones a B y vende los bienes en el mercado interno del país Y, repercutiendo el IVA. Como consecuencia de la falta de ingreso de B, la pérdida de recaudación del IVA es igual a la cuota pagada por C a B y no ingresada por esta última.
Enocasiones, con objeto de dificultar la identificación de la relación existente entre B (missing trader) y C (broker), los bienes se suministran a través de una o varias empresas intermedias que se sitúan entre B y C (que se suelen denominar "buffer" o "empresas pantalla").
El esquema descrito toma la forma de un "fraude carrusel" cuando, en lugar de vender los bienes en el mercado interno del país Y,la empresa C realiza una entrega intracomunitaria exenta a una empresa del Estado originario de la mercancía (X). Una vez en este Estado, la operativa puede reproducirse indefinidamente. El fraude, entonces, suele manifestarse en la solicitud de devolución de IVA realizada por C. En el denominado fraude carrusel "documental", la mercancía ni siquiera existe, sustituyéndose exclusivamente por lacirculación de facturas.
Este tipo de fraude presenta características específicas en algunos de los sectores en que se ha manifestado en nuestro país, como en el de bebidas alcohólicas (sujetas a impuestos especiales), en el de automóviles de ocasión (en el que el fraude aparece frecuentemente combinado con el régimen especial de bienes usados del IVA), en el de oro y metales preciosos, en el que,según los casos, resulta de aplicación la regla de inversión del sujeto pasivo, o en el de materiales de recuperación, con los regímenes de renuncia a la exención o, desde 2004, inversión del sujeto pasivo. También resultan especialmente afectados los sectores informático y de la telefonía móvil.
La simplicidad del esquema general que se contiene en la descripción anterior, no debe ocultar larealidad: muchas de las tramas que se identifican actualmente presentan perfiles extraordinariamente complejos, de modo que los participantes asumen simultanea o sucesivamente distintos papeles, se entrecruzan operaciones, actúan a la vez en diversos sectores, etc.
En la valoración de este tipo de fraude, es esencial tomar en consideración que nos encontramos ante un problema que no afecta sólo a laAdministración Tributaria española, sino que por el contrario, afecta a los distintos Estados Miembros de la Unión Europea y se comete respecto de un impuesto cuya normativa está altamente armonizada.
La experiencia de la Administración Tributaria española en la lucha contra las tramas organizadas para la defraudación de IVA pone de manifiesto que combatir este tipo de fraude resulta sumamente...
tracking img