Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología,psicología, derecho penal y criminología.
A partir de las obras de Von Henting, B. Mendelsohn y otros pioneros, el estudio sobre las victimas va adquiriendo un progresivo interés, hasta conformar una nueva disciplina científica.
La Victimología es una ciencia joven, sobre la cual se asientan los pilares de un nuevo sistema de justicia, capaz de reordenar y equilibrar el orden social. Vaafianzándose como un campo de revisión científica del rol de la víctima en el suceso criminal; una redefinición del mismo a la luz de los conocimientos empíricos, el protagonismo, neutralización y redescubrimiento, son lemas que nos reflejan su desarrollo.
La década de los setenta es, sin duda, el periodo de consolidación de la Victimología como una disciplina científica. En este sentido, la celebración delPrimer Simposio Internacional de Victimología al cual muy pronto siguieron otros, atrajo la atención de especialistas de distintas procedencias y, sobre todo, permitió un reconocimiento internacional para la victimología. Ahí se decidió, además, que estas reuniones se celebrarían en el futuro cada tres años.
Quizás, lo más importante de la Victimología sea la deducción de que no solamente debemoshacer prevención criminal sino prevención victimal, no solo hay que evitar que algunos sujetos sean criminales, también puede evitarse que muchas personas lleguen a ser víctimas en definitiva: “es importante enseñar a la gente a no ser víctimas”.

CAPITULO 1.- Generalidades


1.1.-CONCEPTOS PRINCIPALES
La victimología: Es una disciplina cuyo objeto lo constituye el estudio científico delas víctimas del delito.
Etimológicamente la palabra Victimología, compuesta por víctima del latín víctima y de la raíz griega logos, estudio-tratado, definiéndose pues como el tratado o estudio de la víctima, se refiere a la persona que sufre o es lesionada en su cuerpo, en su propiedad, por otro individuo.
Para Mendelsohn, considerado el iniciador de los estudios científicos sobre la víctima,el objetivo fundamental de la victimología es lograr que haya menos victimas en todos los sectores de la sociedad, esto quiere decir, que la victimología debe buscar métodos para reducir los elementos perjudiciales de la situación y disminuir la gravedad y la magnitud de las consecuencias, así como prevenir la reincidencia o sea la posibilidad de que el individuo llegue a ser víctima de nuevo.La victimología para Rodríguez Manzanera, es el análisis de los que padecen por una conducta antisocial se ha centrado en los estudios sobre los tipos de victimas, su participación en el hecho, su mayor o menor voluntariedad, su responsabilidad, la necesidad de compensación, tratamiento y la relación victimario-victima.
La victimología, desde la perspectiva de una criminología clínica atiende a lavíctima, es decir a la persona que padece un sufrimiento físico, psicológico y social a consecuencia de la violencia, de una conducta agresiva antisocial.
La víctima es la persona que padece la violencia a través del comportamiento del individuo- delincuente- que transgrede las leyes de su sociedad y cultura.
Naciones unidas argumenta que se entenderá por victimas las personas que, individual ocolectivamente hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros incluida la que proscribe el abuso del poder.
Victimario: La palabra viene del latín “victimarius” y originariamente se...
tracking img