Aprendizaje acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
a vida cada vez se va haciendo más compleja a medida que el mundo va cambiando a un paso creciente. La naturaleza de los negocios está siendo radicalmente alterada y ciertos trabajos están desapareciendo. Las compañías exitosas de hoy pueden no estar mañana si no anticipan los rápidos cambios tecnológicos.

Además, la educación necesita ser reinventada a fin de que puedapreparar a los individuos para prosperar en un mundo del mañana dónde la única cosa segura es el cambio constante. Vivimos en una época donde el egresado común de la universidad - se espera - que cambie de carrera cinco o seis veces en su vida - carreras no solo trabajos.

La educación ya no puede ser acerca de consumir información, tiene que permitir a los alumnos aprender a aprender, aprendercómo pensar y aprender cómo crear el futuro. Hay muchos desafíos que necesitarán ser enfrentados por las organizaciones, instituciones educativas y padres. La velocidad en la cual el mundo está aprender más rápido.    
El Aprendizaje Acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las puedautilizar de forma natural, combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal que permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios. El aprendizaje está basado en representaciones, juegos y en el uso de determinadas melodías musicales, perfectamente seleccionadas de entre los autores del barroco.
Actualmente, el Aprendizaje Acelerado se ha visto enriquecido por aportacionesde la Programación Neurolingüística, los Mapas mentales y el método MMOST que por sus siglas significa en Ingles “Mind Mapping Organic Study Technique” o en Español, “Técnica organiza de estudio basada en Mapas Mentales” creada por Tony Buzan, así como técnicas de lectura rápida, entre ellas la Fotolectura creada por Paul Scheele y la Gimnasia para la Mente de los doctores Dennison, entre otras.El punto de partida del Aprendizaje Acelerado en la educación, se inscribe en una transformación de las estructuras educativas donde el proceso y el contexto son igual de importantes que el contenido. El aprendizaje se convierte en una maravillosa y enriquecedora experiencia, tanto para los implicados en el proceso como para toda la comunidad. Para el Aprendizaje Acelerado somos una unidad, no hayseparación entre cuerpo y mente. El cerebro es un órgano rector de nuestro ser, tenemos muchas posibilidades de desempeño intelectual, y podemos lograr maravillas cuando aprendemos a utilizar el cerebro, y a conocer, tanto el modo de uso, como su funcionamiento. En la actualidad los científicos han encontrado la relación entre producción de ondas alfa en el cerebro y el Aprendizaje Acelerado oSúper Aprendizaje. Las ondas alfa se producen cuando estamos tranquilos, relajados y placidos. Los niños las están produciendo constantemente, a ello se debe la gran capacidad de aprendizaje que poseen. El estrés nos hace perder esa capacidad de producir ondas alfa, sin embargo, un adulto se puede entrenar para estar tranquilo, sereno y relajado, preparado para aprender con placer. Para elAprendizaje Acelerado es necesario poner en marcha el músculo mental y aprovechar el billón de neuronas que aproximadamente poseemos los seres humanos.
Considerando todos estos elementos la pregunta básica del Aprendizaje Acelerado es: ¿Cómo llegar a crear una situación de aprendizaje en la que, desterrando el estrés, la tensión y la angustia, se lleve al estudiante (joven o adulto) a utilizar plenamentesu energía mental? ¿Cuántas veces diseñamos actividades pensando en facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos? ¿Cuántas veces pensamos en cómo va a aprender cada uno de ellos y no solo en que vamos a enseñarles? ¿Cómo imaginar una clase donde los alumnos aprenden de 20,30 o más formas distintas? ¿Cuántas veces nos hemos preguntado que quiero que mis alumnos aprendan significativamente hoy?...
tracking img