Vida afectiva

2. Los sentimientos
Los sentimientos tienen que ver con experiencias del “sentir”. De las sensaciones que experimentamos, algunas de ellas son sentimientos. Consisten en la experiencia de sensaciones determinadas o en el resultado de estas. Están mezclados en ellos sensaciones y se basan en ellas, pero se mueven a un nivel superior, no son meras sensaciones, sino que tienen una estructurapropia. Así, según Bergson, el sentimiento no puede reducirse de ninguna forma a la sensación. Son modos específicos de sentir, pero están referidos a la unidad del yo o persona como un núcleo centralizado, brotan, en su mayoría, de lo más hondo del ser personal.
En psicología, se entiende que los sentimientos son estados de ánimo referidos a valores culturales. Siempre se encuentran disfrazados deformas superiores que los hacen más plausibles que las emociones dentro del ámbito social en que vivimos.
Si los comparamos con las emociones, los sentimientos son más débiles, más suaves y más duraderos y continuados que ellas. Las emociones son más instantáneas, repentinas y fugaces. Estos se encuentran menos relacionados con la conducta motora que las emociones. Se refieren al pensamiento y ala imaginación mucho más que las emociones. Al tener menos relación con el cuerpo, su fundamento es más desconocido que el de las emociones. Son vividos como agradables o desagradables.
Según Max Scheler, los sentimientos más íntimamente relacionados con la sensibilidad serían los llamados elementales o sensibles. Por ello, son los que más próximos se encuentran de las emociones. Estos seencuentran extendidos o localizados en determinadas partes del cuerpo, el dolor, el placer, el hormigueo, etc. En otro escalón superior estarían los sentimientos vitales, que también están muy relacionados con las emociones. Son, por ejemplo, el sentimiento de bienestar, malestar, de salud o de enfermedad, de vida ascendente o descendente, etc. Todos estos son muy difíciles de localizar porque serelacionan de un modo más indirecto con el ámbito de la sensibilidad.
En un escalón superior, se encuentran los sentimientos psíquicos o también llamados anímicos. Entre ellos se incluyen la tristeza, la alegría, la melancolía. Estos se caracterizan por ser más claramente intencionales que los otros y su dependencia de la voluntad es mayor que en los casos anteriores.
Finalmente, en la escala máselevada, se encuentran sentimientos espirituales como la felicidad, la beatitud, la desesperación, el remordimiento, la paz y la serenidad de alma. En ellos, la persona no se entrega a nada ajeno, sino que constituye su valor y fundamento y se encuentra consigo misma en cada una de estas manifestaciones.
Young, por el contrario, habla de sentimientos simples (de agrado y desagrado), sentimientosorgánicos negativos y positivos (hambre, sed, alivio por aplacar la sed o el sexo, etc.), sentimientos de actividad (aburrimiento, enojo, entusiasmo, etc.) y sentimientos de actitudes sociales (estético, moral, de respecto, de educación, …).
Messer los clasifica en materiales y espirituales. Los primeros no se llaman así porque tengan que ver con alguna realidad material, los llama así porque serefieren a intereses personales y son más objetivos y más delimitados que los formales. En ellos incluye, por ejemplo, el honor, la vanidad, la confianza y el amor. En los segundos está el éxito, la esperanza, el desengaño, la duda, etc.
2.1 La afectividad
La vida psíquica de los individuos incluye numerosas funciones que se distinguen de las puramente intelectuales, aunque a veces puedenpresentarse asociadas a ellas. El conjunto de funciones psíquicas que el lenguaje coloquial asocia al “corazón” es el responsable de la vida afectiva. Se expresa con el término afectividad el conjunto de emociones, sentimientos y pasiones que los sujetos experimentan interiormente ante los sucesos o pensamientos que acaecen durante su vida.
Los afectos se caracterizan por una serie de rasgos...
tracking img