vida cotidiana del siglo 19

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Durante el siglo XIX, a pesar de que hubo cambios estructurales en lo político, ideológico, económico y social, en el ámbito personal no hubo cambios para las mujeres, ya que no podían opinar nisiquiera, eran omitidas por la mayoría de los varones y no se les permitía ni siquiera decidir sus sentimientos en cuestiones de amor, amistad y fraternidad. Aún después de la Independencia de México, alo más que podían aspirar era ser vista como conservadora de la riqueza, de la sangre y de la religión.
La educación, el motor

Las tierras no se cultivaban. La minería estaba paralizada puesdurante la guerra de Independencia los insurgentes habían inundado las minas. El comercio era muy difícil y los artículos extranjeros como telas, tijeras, clavos, muebles, botones, sombreros, cobijas, eranmás baratos que los que fabricaban los artesanos mexicanos. Éstos pronto se quedaron muy pobres pues nadie les compraba sus productos. Por ejemplo: los vendedores de refrescos apenas ganaban losuficiente para comer. 
La mayoría de los mexicanos vivía en el campo. Los caminos eran muy pocos; sólo había dos importantes: el que iba de Veracruz a México, y el de México a Tepic. 
Era muy arriesgadoviajar por el país; los bandoleros atacaban a los viajeros, sobre todo en Río Frío, cerca de Puebla. Si la diligencia era asaltada, los viajeros tenían que ponerse con las manos y las rodillas en elsuelo; si no, los bandoleros los azotaban. 
Los campesinos vivían miserablemente, repartidos en aldeas o trabajando como peones en las haciendas. Cada vez que había un cambio de gobierno, muchoshombres en las ciudades y en el campo eran reclutados por la fuerza para el ejército. A esto se le llamaba leva. Llegaban los militares popularmente llamados dragones y escogían a los hombres más fuertesy los enfilaban de dos en dos hasta el cuartel más cercano. 

En aquella época se formaron dos grupos rivales: los liberales y los conservadores. Los primeros se llamaban así porque buscaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida cotidiana siglo xix
  • La vida cotidiana se transforma: siglo xix
  • Vida Cotidiana En La Colonia En El Siglo Xviii
  • Arte, ciencia y vida cotidiana ( siglo XIX )
  • Las diversiones populares y la vida cotidiana en el siglo xviii.
  • La vida cotidiana en el siglo XX
  • siglo 19
  • Siglo 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS