Vida de cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cipriano Castro
La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó"Revolución Liberal Restauradora". 
El movimiento de oposición más destacado que se enfrentó a Castro fue el de la "Revolución Libertadora" conformada por banqueros, empresas extranjeras y caudillosnacionales, los cuales llegaron a reunir 14.000 hombres.
Cipriano Castro 
fue el penúltimo caudillo nacional de la Venezuela agropecuaria. 
Como todos los caudillos de su tiempo, Castro ejerció el poder enforma autócrata. Su palabra era ley, sus deseos hechos realidad, las mejores tierras suyas. Su estilo pueblerino era de gobernante nacional, y su título: "Benemérito General"
Biografia José CiprianoCastro Ruiz (Capacho Viejo, Táchira, 12 de octubre de 1858 -Santurce, Puerto Rico, 5 de diciembre de 1924) fue un militar y políticovenezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908,primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela.
Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposiciónpolítica por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y quecontó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre de 1902-febrero de 1903) que motivó lacélebre proclama de Castro: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria"; y "La Conjura" (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia delgobierno por motivos de salud. En síntesis, para poder superar la oposición a su gobierno y consolidarlo, Castro tuvo que liquidar los centros dispersos de poder político (caudillos) y preparar el...
tracking img