Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida es como un viaje que hacemos a una dimensión espacio-tiempo y luego deberíamos poder retornar a casa. Mientras tanto, la condición de humanos nos condena en este mundo a ser libres.

Desdeel punto de vista de la filosofía oriental, el hombre, antes de nacer elige a sus padres, su familia y su destino, de modo que desde ese contexto, la vida del hombre es entregarse sin condiciones paracumplir su destino. Por lo tanto el hombre está determinado desde el nacimiento por su destino.

Erich Fromm, en su libro “El miedo a la libertad” nos dice que la naturaleza humana es el productode la evolución del hombre, y que a medida que progrese como individuo único y distinto en su proceso de individuación tanto más tenderá a unirse a los demás con amor, porque entenderá su lugar en elmundo.

Así como el bebé consigue una vez que crece separarse de su madre y ser independiente, así el hombre social logrará su independencia de los lazos que lo atan al mundo exterior y suscondicionamientos, que le otorgan seguridad y sentido de pertenencia. El proceso de individuación; le permitirá la genuina relación con los otros y la naturaleza, sin privarlo de su individualidad.
Cuando unapersona se transforma en un individuo se siente, sola y angustiada y puede optar por someterse a otros con tal de sentirse incluido.
Pero hay una mejor forma de evitar el sentimiento de aislamientoque no sea alienarse en los otros; que es el amor y el trabajo creativo.
El proceso de individuación necesita de la fuerza interior y de la integración de la personalidad individual que de lugar auna intimidad y solidaridad con los otros, superando los mecanismos de evasión que se ponen en juego en todos aquellos que aún no lo logran.
El instinto es un impulso que disminuye a medida queevoluciona la escala zoológica. El hombre se libera de los instintos y adquiere libertad para obrar libre de determinismos.
Queda expuesto a la libertad de acción y esa aparente debilidad con respecto a...
tracking img