Vida de jose maria arguedas

Nacimiento e infancia
José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas , provincia de Andahuaylas , departamento de Apurímac , en la sierra sur del Perú.Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas. Cuandotenía dos años y medio de edad, falleció su madre, víctima de "cólicos hepáticos"; pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.

En 1915 , supadre, al ser nombrado Juez de primera instancia de la provincia de Lucanas (departamento de Ayacucho ), se trasladó a dicha sede, donde poco después se casó con una rica hacendada de San Juan deLucanas , Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco (1917 ). El pequeño José María viajó entonces a Lucanas, para reunirse con su madrastra; el viaje fue todo un acontecimiento para él, como lorecordaría siempre. La familia se instaló en Puquio , la capital de la provincia. José María y su hermano Arístides, dos años mayor que él, fueron matriculados en una escuela particular. Al año siguiente,1918 , los dos hermanos continuaron sus estudios en San Juan de Lucanas, viviendo en la casa de la madrastra. En 1919 , Arístides fue enviado a estudiar a Lima y José María continuó viviendo con lamadrastra.

En 1920 , tras la ascensión al poder de Augusto B. Leguía , el padre de José María, que era del partido contrario (pardista ), fue removido de su cargo de Juez y tuvo que retornar a suoficio de abogado litigante y viajero, trajinar que solo le permitía hacer visitas esporádicas a su familia. Esta etapa de la vida del niño José María estuvo marcada por la difícil relación que sostuvocon su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Aquella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y constantemente lo mandaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda, de la cual...
tracking img