Inventos de la revolucion industrial hasta nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3068 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máquina a vapor

La Máquina a vapor fue el gran impulso de la Revolución Industrial, patentada por el Escocés James Watt en 1769 y fabricada en 1782. Consistía en un motor que utilizaba la fuerza de vapor de agua para producir un movimiento rotatorio que permitía hacer funcionar las maquinas. El combustible utilizado para calentar el agua y producir vapor era el carbón.
El vapor a presión secontrola mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
La incorporación de la maquina a vapor en diferentes ámbitos acelero los procesos de cambios que se venían manifestando en las diversas áreas. Este desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas,locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomáquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor.
Consecuencias.-
Económica:

Social:

Barco de vaporUn barco de vapor es un buque propulsado por máquinas de vapor. Fue creado por el norteamericano Robert Fulton en 1807.
Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua. La transmisión seconsigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas.
Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco.
Consecuencias.-
Económica:Social:

Locomotora
Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste.
Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora a vapor fue construida por George Stephenson en 1812 en las minas de Pen-y-Darren en Gales.[]Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón.
Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en lostrabajos de instalación de los raíles.
Ese año se inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el cual fue el primero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras a vapor. La primera línea con servicio regular de pasajeros con tracción a vapor fue la Canterbury-Wishtable en el sur de Gran Bretaña.
Consecuencias.-
Económica: consumo de combustible por tonelada kilómetrotransportada.
Social: entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

Lámpara incandescenteEl invento de la lámpara incandescente se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison que presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, sin embargo esto es un error, pues el invento fue primeramente desarrollado por Humphry Davy y perfeccionado por Warren de la Rue. El 27...
tracking img