Vida de planck

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
hace 150 años

Aniversario del nacimiento de Max Planck

Hace 90 años recibió el Premio Nobel de Física
Andoni Garritz

Introducción La lectura de un artículo de José Manuel Sánchez Ron (2008) me alertó sobre los 150 años del nacimiento de Max Planck. Sánchez Ron es miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Tieneescritos libros de divulgación cuya lectura es de una gran delicia.1 Hay historias que merecen ser contadas e individuos que deben ser recordados. Uno de ellos es Max Planck (18581947), el físico alemán de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, aunque fuera en el mes de abril. Dice Sánchez Ron que debemos a Planck un descubrimiento que puso en marcha una de las grandes revoluciones de la historia de laciencia, la de la física cuántica, cuyos frutos terminarían cambiando el mundo. Ya hemos relatado en otra editorial (Garritz, 2000) cómo fue que en diciembre de 1900 Planck obtuvo un resultado que demostraba la no continuidad que la física suponía para la radiación electromagnética. Y su propio descubrimiento le provocó sorpresa y dificultad para entender las novedades radicales que fueronsurgiendo:
“Mis infructuosos intentos de incorporar de algún modo el cuanto de acción a la teoría clásica, se prolongaron varios años y me exigieron mucho trabajo. Algunos colegas han visto en ello una especie de tragedia, pero tengo otra opinión al respecto: el provecho que obtuve de tan exhaustiva indagación fue muy valioso”. Max Planck autobiografía Cinco años más tarde, en 1905, un físico de nombreAlbert Einstein, todavía desconocido, se tomaba en serio la discontinuidad que Planck no aceptaba todavía, y propuso que era necesario considerar el “principio heurístico” 2, suponer que a

veces la luz se comporta como un conjunto de partículas, de “cuantos de luz” regidos por los resultados de Planck, con lo que logra explicar el efecto fotoeléctrico, aunque pasaron años hasta 1923, en queCompton develó experimentalmente la naturaleza de los fotones: Si la radiación monocromática se comporta como un medio discreto consistente de cuantos de enerFigura 1. Max Planck gía hν, es sugestivo pre(1858-1947) guntarse si también las leyes de la generación y conversión de la luz están constituidas como si la luz consistiera de cuantos energéticos de este tipo.

Por ejemplo: El origen ydesarrollo de la relatividad (1983); Esteban Terradas, 1883-1950. Ciencia y técnica en España (1990); El poder de la ciencia: Historia socioeconómica de la física (siglo XX) (1992); Diccionario de la Ciencia (1996); Cincel, martillo y piedra. Historia de la ciencia en España (siglos XIX y XX) (2000); Historia de la física cuántica. I (El período fundacional (1860-1926) (2001); Energía nuclear en España.De la JEN al CIEMAT (2001); El jardín de Newton (2002) y Los mundos de la ciencia. Del Big Bang al 11 de septiembre (2002). 2 Heurístico: hecho propuesto a partir de hipótesis que, aun no siendo verdaderas, estimulan la investigación.
1

Einstein, 1905 Por este trabajo, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921. Tres años antes, el galardón había recaído en Planck. Fue este último, porconsiguiente, un científico notable. El que dejase una huella que nunca se borrará nos ayuda a comprender mejor que la ciencia es una empresa colectiva. Gracias a estos descubrimientos se planteó un gran paradigma de la ciencia, la naturaleza dual de la luz. No contamos con un único modelo satisfactorio para la radiación. Pensar en que la luz es sólo un «corpúsculo» o sólo una «onda» nos lleva acontradicciones insalvables, pues eliminando alguno de los dos modelos no podemos explicar cabalmente su comportamiento. La física cuántica ha hecho posible posteriormente el descubrimiento del transistor y de toda la física del estado sólido que nos inunda hoy con toda la tecnología de última generación. Fue hasta 1913, después de que Bohr aplicara el cuanto de acción para obtener con gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planck
  • planck
  • teoria de planck
  • Max planck
  • La constante de planck
  • Max Planck
  • Teoría De Planck
  • Max Planck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS