Evolucion de la administracion y su importancia en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUVION DE LA ADMINISTRACION Y SU IMPORTANCIA EN EL SIGLO XXI



La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos ya sean humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc., con el fin de obtener el máximo beneficio posible. Pero para poder entender la administración se debe conocer laperspectiva de su evolución, los hechos acerca de lo que ha pasado, y relacionarlas con otras experiencias. Es por eso la importancia de conocer la evolución y origen de la administración.

Existen dificultades al remontarse al origen de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de laspirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social ya que pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es elórgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es en realidad indispensable y explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

Se encuentra que en la prehistoria ya existía la administración ya que actuaban de forma grupal y le permitió a sobrevivir y llevar a cabo sus actividades, las cuales fueron asignadas en función a la capacidad y estatus del individuo.Luego se dieron diferentes acontecimientos que se marcan como hechos de la evolución de la administración, uno de los primeros se remonta a 5000 a.C. cuando en Sumeria tuvieron la escritura, luego Egipto presentaba una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, Babilonia (2000 a. C.) contaba con una estructura política definida, Los Hebreos luego de asentarse en palestina sededicaron al comercio y presentan un auge en la administración.
Aproximadamente a 500 a.C., China destaca a Confucio con sus principios de organización así como Grecia dio una gran aportación a la administración gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún SÓCRATES utiliza en la organización aspectos administrativos. ARISTÓTELES clasificó a la administración pública en: Monarquía,Aristocracia y democracia.
Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. Roma clasifica a las empresas en tres Públicas, Semipúblicas y Privadas.


Al llegar la edad media, llego también el feudalismo, en donde la tierra se dividió en feudos y los dueños que entregaban sus tierras alos vasallos para que lo trabajase a cambio de protección. También la Iglesia Católica Apostólica Y Romana aporto infinidad de principios aplicables tanto a macro empresas como a micro empresas.
Los conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticasadministrativas, así como la aparición de escuelas de administración y aportes de científicos como la Escuela de la administración científica de Frederick W. Taylor, La Escuela de la teoría clásica de la administración de Henri Fayol y La Escuela de la ciencia de la administración.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose máscomplejas y las ciencias fueron desarrollándose.
Actualmente, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales: tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente.
Se observa que en toda su larga evolución y hasta inicios del siglo XX, la administración...
tracking img