Vida, obra y epistemología de Paul Feyerabend

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Paul Karl Feyerabend nace en Viena en 1924 y muere en Zúrich en 1994. Durante su juventud, ocupó su vida en el teatro en Weimar y Viena para, más tarde, cursar los estudios de física en Austria y consagrarse como profesor en la Universidad de California.
Su labor en la filosofía de la ciencia comenzó gracias al influjo de autores como Wittgenstein y Karl Popper y se basóprincipalmente en los terrenos de la lógica formal, el empirismo y las ciencias naturales con el objetivo de criticar sus metodologías. De este modo, da origen a una inédita metodología científica, la anarquista o dadaísta, que gira en torno a la desunión entre ciencia y Estado que, demuestra en sus obras tales como Contra el método (1970), La ciencia en una sociedad libre (1978) y Adiós a la razón(1987).
CONTRA EL MÉTODO

Una de sus obras más importantes es el Tratado contra el método, en el cual se realiza una crítica hacia el método científico racionalista dado que esta ideología provoca un estado de sometimiento por parte del especialista, expuesto constantemente a restricciones y limitaciones. Un racionalista amaestrado, se conformará con los criterios que ha aprendido sin importarle laconfusión que pueda causar.
Por esta razón, este ensayo pretende demostrar que el principal inconveniente de la ciencia es saber cuál es su estructura y para defender dicha posición afirma que no tiene que hallarse un método único que la investigue, sino varios métodos. Así, Feyerabend promueve un liberalismo metodológico, que no limite la investigación científica al tratar de resolver algúnobstáculo, debido al hecho de que los científicos utilizan reiteradamente distintos procesos, se adaptan al problema estudiado, dejando atrás a esa “racionalidad científica” que se considera una guía para cada investigación.
Manifiesta que las propiedades más importante de una teoría se descubren no por un análisis, si no por contraste. Piensa que es necesario un enfoque crítico a través de unaconfrontación de las teorías y reglas con otras normas contextuales, que sirvan para complementarlas y ponerlas a prueba. Un científico tiene que utilizar distintos puntos de vista y distintas hipótesis que se contrarresten.
Del mismo modo, establece un supuesto llamado principio de autonomía, el cual explica que los hechos existen independientemente de la teoría con la cual va ser comparada y añadeque los hechos y las teorías están relacionados más íntimamente de lo que se reconoce en el principio de autonomía.

EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO

El anarquismo es la doctrina que propugna la desaparición del estado y de todo poder. Trasladando este concepto al ámbito de la ciencia el anarquismo se aplica a todo aquello que fomenta la libertad sin atadura ninguna, permitiendo a todocientífico adoptar los métodos ideas e investigaciones que considera necesario para alcanzar el conocimiento deseado.
Paul K. Feyerabend elaboró ésta postura totalmente irracional, promoviendo una revuelta contra toda idea estructurada de conocimiento, a favor del desarrollo científico. A pesar de que toda la comunidad científica lo consideraba un anarquista, Feyerabend expresa, a través de su obra Tratadocontra el método su deseo de ser recordado como un “frívolo dadaísta y no como un anarquista serio”. El dadaísmo fomenta la eliminación del automatismo en la investigación científica, rompiendo con todas las reglas preestablecidas, fomentando la creación de nuevas pautas de investigación y dejando en el pasado lo impuesto por la sociedad científica, con el afán de lograr el progreso de laciencia. La principal diferencia entre ambos términos reside en la connotación política que acompaña a la definición de anarquista.
La ciencia, en una sociedad libre, debe ubicarse al mismo nivel de las demás formas de conocimiento. No debe haber una preferencia por la ciencia ni ha de existir una subordinación de las demás formas de conocimiento ante ésta. Se debe fomentar la liberación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA Y VIDA DE PAULO FREIRE
  • Paul feyerabend
  • Paul feyerabend
  • Paul Feyerabend
  • Epistemología
  • Historia de vida y obra de julian paul assange
  • El anarquismo filosófico paul feyerabend
  • criticas a paul feyerabend

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS