Vida, obra y método de francisco amorós y ondeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Amorós Ondeano nació en Valencia en 1770 en el seno de una familia acomodada vinculada al ejército por parte de su padre. Recibió una educación elitista compartida entre Francia y España, e ingresó con tan sólo nueve años en el Ejército Real, como cadete de Infantería. Con una infancia impregnada de cultura y con base militar, Francisco Amorós fue creciendo y ejerciendo papeles cada vezmás importantes dentro del seno del ejército.
En 1792, empezó instruyendo física y moralmente a algunas tropas, lo cual ya deja constancia de un evidente interés por el ejercicio de la docencia, convirtiéndose poco a poco en un gran ilustrado de avanzadas ideas regeneradoras, que pretendía la modernización y progreso de España a través de la educación. Con una fuerte iniciativa ilustrada, y eldesarrollo de una excelente carrera militar (en 1792 fue promovido a capitán de Infantería), Amorós supo aprovechar tanto su visión internacional como sus triunfos en el ejército, ganándose el respeto y la confianza de altos cargos militares, y de destacados representantes de la política de la época.
En 1796 se estableció en Madrid para trabajar como archivero del depósito de mapas en elMinisterio de Guerra. Pero al mismo tiempo, iba consolidando la formación del llamado “modelo gimnástico amorosiano”, que no era más que la gestación y consolidación del revolucionario método educativo del pedagogo suizo Pestalozzi, pero en una versión muy especial, cuyos rasgos característicos desvelaré más adelante.
Continuando con la cronología de los aspectos más relevantes de la vida y obra deFrancisco Amorós, cabe destacar el período de 1802 a 1805, donde se consolida como el hombre de confianza del generalísimo Godoy. Esta relación fue clave para la creación del Instituto Militar Pestalozziano de Madrid en 1806, que se hizo efectiva gracias a su capacidad para convencer a Godoy de las excelencias del nuevo método pedagógico de Pestalozzi:
Por aquel entonces, ya era conocida en Europala “revolución educativa” de Pestalozzi, y Amorós que tenía fama de ser un hombre duro, pero culto y sensible a las novedades de su tiempo, pensó en propagar las ideas ilustradas en el campo de la educación mediante un especial sistema gimástico-militar. Esta propuesta hizo las mieles tanto de políticos, como clérigos, literatos e incluso miembros de la casa real española (Carlos IV) y francesa(Luis XVIII y Carlos X). Para explicar el éxito de su peculiar propuesta pestalozziana en España, procederé a una breve pero esclarecedora explicación de las principales características de la escuela pestalozziana suiza:
Era un sistema pedagógico revolucionario, que rompía con muchos de los pilares del sistema educativo tradicional. La educación popular se destinaba a los sectores sociales máspobres, y se basaba en la intuición de la naturaleza por medio de la razón y de los sentidos para llegar a la verdad de las cosas. Rechazaba el sistema de los castigos (totalmente opuesto a lo de “la letra con sangre entra”), fomentaba el aprendizaje como una forma de juego, y se daba mucha más importancia al conocimiento significativo que al simple uso de la memoria.
Se supone que no fue del agradode algunos sectores de la sociedad española ese intento de trastocar la escala de valores del Antiguo Régimen, en una sociedad profundamente inmersa en las creencias religiosas. Pero entonces propuso Francisco su particular versión de la escuela palestozziana-amorosiana, recibiendo el apoyo de la clase política y militar:
La única divergencia entre la escuela original y la adaptación que propusoAmorós, radica en la distinción elitista de los alumnos en la versión amorosiana: la idea suiza de educación popular destinada a los sectores más pobres de la sociedad, fue suplantada por pretender ser un centro de formación español para las futuras élites políticas y militares del país. Sólo se aceptaban alumnos de muy buena familia, y además no existía una edad mínima para la admisión en dicha...
tracking img