Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora Melisa Picchio

Deformación de los materiales

El comportamiento de un material frente a la aplicación de una fuerza puede resumirse de la siguiente manera:
1- si la fuerza aplicada se mantiene entro de cierto límite, la deformación que se produce se denomina elástica, se llama así porque el objeto vuelve a su forma y tamaño inicial.
2- Si supera ese límite y la fuerza es mayor,el objeto sufrirá una deformación permanente y no volverá a hacer como era originalmente, esto se llama deformación plástica.
3- Si ese nuevo limite se alcanza, la fuerza habrá crecido tanto que el objeto se romperá, se habrá llegado al limite de rotura.

Las fuerzas que pueden producir deformaciones en un material son:

1. Tracción
2. Compresión
3. Flexión
4. Pandeo
5. Torsión

TracciónSi se tira normalmente de ambos lados de una soga, esta va a sufrir un pequeñísimo estiramiento. En estas condiciones se dice que la cuerda esta sometida a un esfuerzo de tracción.
Si le agregamos mas fuerza a la soga, superando el limite del elástico esta se romperá.



Compresión:

En este caso el aparato esta aplastando una lata, lo que hace es presión, a esto se lo llama esfuerzode compresión.



Flexión:

La flexión combina compresión en la parte superior y tracción en la parte superior



Pandeo:

A un objeto cuando se le aplica la fuerza de pandeo, el objeto por el peso se arquea, si al mismo le sumamos mas peso puede llegar a romperse el objeto en cuestión.



Torsión:

Cuando torcemos un objeto estamos haciendo fuerzas opuesta, una mano gira a laderecha y la otra a la izquierda, la deformación se parece al retorcimiento de algo.



El problema de los residuos
El continuo aumento de la cantidad de residuos que generamos está provocando importantes problemas. Entre los bienes que usamos cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos pocos años y después ser sustituidos por otros y que no compensa arreglar porqueresulta más caro que comprar uno nuevo. Muchos productos, desde los pañuelos o servilletas de papel, hasta las maquinillas de afeitar, los pañales, o las latas de bebidas, están diseñados para ser usados una vez y luego desechados. Se usan las cosas y se desechan en grandes cantidades, sin que haya conciencia clara, en muchos casos, de que luego algo hay que hacer con todos estos residuos.
El problemase agrava porque la creciente actividad industrial genera muchos productos que son tóxicos o muy difíciles de incorporar a los ciclos de los elementos naturales. En varias ocasiones los productos químicos acumulados en vertederos que después han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos han causado serios problemas, incluso dañando la salud de las personasRecuperación de recursos
Una idea relativamente reciente en la gestión de residuos ha sido para tratar el material de desecho como un recurso para ser explotado, en vez de simplemente como un problema que hay eliminar. Hay un número de métodos diferentes por los cuales los recursos pueden ser extraídos desde residuos: los materiales pueden ser extraídos y reciclados, o el contenido calorífico delos residuos puede ser convertido en electricidad.
El proceso de extraer recursos de los residuos se denomina de varias formas: recuperación de recursos secundaria, reciclaje, etc. La práctica de tratar materiales de desecho como un recurso se hace más común, sobre todo en áreas metropolitanas donde el espacio para nuevos vertederos se hace más escaso. Hay también un conocimiento creciente de quela eliminación sin más es insostenible a largo plazo, ya que hay un suministro finito de la mayor parte de materias primas.
Hay una serie de métodos de recuperación de recursos, con nuevas tecnologías y métodos que están siendo desarrollados continuamente.
En algunas naciones en desarrollo la recuperación de recursos todavía se realiza mediante mano de obra manual que tamiza la basura no...
tracking img