Vida oceanica amenazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
as emisiones de dióxido de carbono acidifican
• ár

hasta los calamares
MARAH J. HARDT Y CARL SAFINA

r

i

2

**J

> #'-.

"-



-

*

^ •ro

2

spermatozoides lentos... eso sí es un problema" —observó Jonathan Havenhand—. "Significa menos huevos fecundados, menos crías y poblaciones nicas reducidas." Recorríamos juntos una tortuosa carretera a lo largo de lacosta resplandeciente del norte de España para asistir a un simposio internacional sobre los efectos del cambio climático y del aumento de dióxido de carbono atmosférico sobre los océanos mundiales. Como investigadores, nos preocupaban las repercusiones, a menudo infravaloradas, de la alteración química del océano sobre las células, los tejidos y los órga­ nos de las especies marinas. Havenhand habíademostrado, en experimentos de laboratorio realizados en la Universidad de Gotemburgo, que dichos cambios afectaban gravemente la estrategia de supervivencia más fundamental: la reproducción. La acidificación del océano (por el aumento del dióxido de carbono, que reacciona con el agua para formar ácido carbónico) se ha calificado como "el otro problema del C 0 2 " . A medida que el agua se tornamás acida, los corales y animales tales como almejas y mejillones tienen dificultades para construir sus esqueletos y conchas. Pero las consecuen­ cias son aún peores: la acidez puede interferir en funciones corporales básicas de todos los animales marinos, posean o no concha. Al

alterar procesos tan fundamentales como el crecimiento y la reproducción, la acidificación del océano pone en peligrola salud de los animales e incluso la supervivencia de las es­ pecies. Debemos reaccionar a tiempo y mitigar la acidificación antes de que resulte dañada de forma irreparable la cadena trófica de la que dependen los océanos... y las personas.

Cambio rápido en el mar
La interacción del océano con el C O : suaviza algunos de los efectos climáticos del gas. La concentración atmosférica de C 0 2alcanza casi 390 partes por millón (ppm). Pero si los océanos no captaran hasta 30 millones de toneladas diarias del gas, ese valor sería aún mayor. Los mares del mundo han absorbido alrededor de un tercio de todo el C O : liberado por las actividades humanas. Este "sumidero" reduce el calentamiento global, pero a costa de acidificar el mar. Robert H. Byrne, de la Universidad de Florida Meridional,ha de­ mostrado que sólo en los últimos 15 años, la acidez de los 100 metros superficiales del océano Pacífico que se extiende desde Hawai hasta Alaska ha aumentado un 6 por ciento. En todo el planeta, el pH promedio de la capa superficial del océano ha disminuido 0,12 unidades (ha llegado a un valor aproxi­ mado de 8,1) desde el inicio de la revolución industrial.
o

¿QUEESEL//H?
El pH deuna disolución está determinado por la concen­ tración de hidrogeniones (H*) en la misma. UnpHde 7,0 es neutro; un pH inferior a ese valor es ácido; y unpH superior es básico o alcalino. "Acidificación" significa un descenso del pH en cualquier lugar de la escala.



8 ▼ 9
01

1

i„
2 12 -Q 13
•05

10

C ;0

s
_ *S1

C 01

c o
u

vj

14

o c o

ce
LiJ

a: O
UJ■*f t t n f i*

u n

ZONA ILUMINAD ~ 200 m * E
ZONA DE PENUMBRA

1000 m

EL ACIDO
CAPAS
agua relativamente estables con una combinación determinada de salinidad i la superficie cede energía al fito••■

ZONA OSCURA
Migración

os copépodos

Entre los animales marinos se c u , " Z ' „ ' se cuentan los code alimento
i

sirve

El C0 2 atmosférico reduce de forma inmediata elpHde la capa superficial (iluminada), y la mezcla entre capas provo­ ca el descenso gradual del pH en profundidad, aunque en menor grado. Sin embargo, los animales de las capas más profundas son más vulnera­ bles a los pequeños cambios.

Ocaso

Tiempo CADENA TRÓFICA Cada noche, una multitud de copépo­ dos, unos crustáceos diminutos, as­ cienden hacia la capa iluminada para alimentarse del...
tracking img