Vida politica del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION

“Vida Política del Gobierno Peruano”

PROFESOR: REYNA WONG PEDRO ALVARO.

CURSO: BASES JURIDICAS

ALUMNO: BELTRAN GALVEZ, BRUNO MAURICIO

CICLO: IV

Vida Política del Perú(1980-2011)

DATOS REFERENCIALES:
El Perú Oficialmente REPUBLICA DEL PERU, es un País situado en AMERICA DEL SUR, limita por el noroeste con Ecuador, por el noreste con Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia y por el sur con Chile, la Población estimada es de 29,189,899 habitantes (2008).
El gobierno de Perú se estructura según el principio de separación de poderes,[] estosson el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El gobierno peruano es directamente elegido, el votar es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 años. []Las elecciones generales de 2006 resultaron en una victoria en segunda vuelta a favor del candidato presidencial Alan García del Partido Aprista Peruano (52,6% de los votos válidos) sobre Ollanta Humala de Unión por elPerú (47,4%).
El Congreso está actualmente compuesto por el Partido Aprista Peruano (36 escaños), Partido Nacionalista Peruano (23 escaños), Unión por el Perú (19 escaños), Unidad Nacional (15 escaños), Alianza Parlamentaria Fujimorista (13 escaños), Alianza Parlamentaria (9 escaños) y el Grupo Parlamentario Especial Demócrata (5 escaños).

Gobiernos del Perú: 1980 – 2011

FernandoBelaúnde Terry (1980-1985): Arquitecto, Estadista, Político y presidente del Perú en dos ocasiones; Logrando la presidencia por primera vez en el año 1963-1968 y por segunda vez en el año 1980-1985.
Tras 12 años de gobierno militar se convocaron a elecciones para mayo de 1980, en las que salió vencedor con el 45% de los votos, frente al 27% del candidato del APRA Armando Villanueva. En su segundogobierno devolvió los medios de comunicación que fueron expropiados (quitados) por los militares a sus dueños, pero no a las tierras que fueron despojadas por la fallida reforma agraria que puso al Perú en pobreza. Se presagió una plena restauración democrática.
Crisis en la embajada de Perú en Cuba, esta tomó inicio en Enero cuando Cubanos entraron violentamente a la embajada Peruana quienesintentaban escapar del régimen impuesto por Fidel Castro, quien exigía al gobierno peruano que entregara a los refugiados, frente a la negativa de Perú, Fidel Castro ordeno quitar la seguridad de la sede Diplomática, dicha sede quedaba abierta para todo aquel que quiera salir del país. La crisis culminó en junio de 1980 cuando se concedieron visas humanitarias a los refugiados, España dio 350 visas,Canadá 600, Costa Rica 250 y Perú 750. Llegaron al Perú 450 cubanos, cifra que aumentó a 742 para agosto. La mayoría volvió a Emigrar.
Conflicto con ECUADOR, este se dio por la ocupación de una zona fronteriza al norte Peruano llamado “cordillera del cóndor”, Ecuador había montado un puesto militar y Belaunde dio a conocer al mundo el conflicto con Ecuador, afortunadamente se soluciono con unarápida actuación militar y diplomática.
Guerra de las MALVINAS, durante la guerra de las Malvinas, fue principal aliado de Argentina frente al Reino Unido, Belaúnde se opuso al apoyo de Chile a la invasión y llamó a la integridad Sudamericana. Con la frase “el Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite", declaró su apoyo a ese país. Esto incluía aviones y pilotosde la Fuerza Aérea, barcos de la Marina de Guerra y médicos de la Policía Nacional del Perú. Belaunde sirvió de mediador en el conflicto y propuso soluciones a ambos países las cuales fracasaron, días antes de finalizar su período, el gobierno Argentino presidido entonces por Raúl Alfonsín, quien viajó personalmente hasta Lima, lo condecoró con la máxima distinción del Estado argentino....
tracking img