Vida profesional y recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y vida profesional

La vida profesional ocupa una gran parte de nuestro tiempo. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero.Sin embargo, el trabajo podría ser algo completamente distinto.

El trabajo puede ser considerado como un medio de satisfacción y de crecimiento; por ser una expresión de uno mismo, puede ser unmedio de autorrealización que se torna en una utilidad, por tanto, se gratifica a través de una remuneración económica.

Algunas personas tienen la desdicha de no estar desempeñando un trabajo que lessatisfaga y trabajan de un modo forzado, no se sienten a gusto con el trabajo. Y no es, sino hasta que se descubre la auténtica vocación que se puede encontrar el verdadero sentido del éxitoprofesional, el cual consiste en que la persona, a través de la labor que desempeñe, se realice, se exprese y disfrute su trabajo.

Es decir, la ética profesional tiene que ver con cada persona y estádirectamente vinculada con la calidad del trabajo desempeñado. Implica la forma de hacer las cosas, entrega vocacional, responsabilidad, honestidad y práctica (lo que se sabe y se hace). Es uncompromiso fundamental de cada ser humano.

La ética del trabajo es un compromiso que no se puede defraudar debido al poder ontológico que tiene sobre el propio ser. Por razones éticas, no se puede hacermal lo que se hace y se da por hecho que siempre se hace lo mejor que se puede. No hay motivo para faltar a ese compromiso, a esa lealtad con el propio ser y con el prójimo.

Ética en los recursoshumanos

En los últimos años las empresas han manifestado una mayor preocupación por los aspectos éticos. Ahora se preocupan por ser y comportarse éticamente esperando que cada uno de sus empleadosapoye sus acciones en los principios éticos universales. Por tanto, surge la necesidad de tener un departamento de recursos humanos que garantice el cumplimiento de sus principios.

La ética en los...
tracking img