Vida y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MATURÍN

(Soldadura a Tope)

Prof. Ing. José Bucca Alumnos:

Sección: F Nocturna Chacin Yeximar

Soldadura Salazar Cesar

Valdivieso Omar

Villarroel Carlos

Maturín, Enero de 2011

INDICEPág.

PORTADA……………………………………………………………………….1

INDICE…………………………………………………………………………..2

INTRODUCCION……………………………………………………………….3

MARCO TEORICO……………………………………………………………...4

REGLAS DE SEGURIDA………………………………………………………9

PASOS PARA REALIZAR LA PRACTICA…………………………………..10

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS…………………………………..11

CALCULOS EXIGIDOS POR EL PROFESOR………………………………12

DEFECTOS QUEPRESENTA EL CORDON DE LA SOLDADURA REALIZADA CAUSAS Y RECOMENDACIONES………………………………………….14

DISEÑO D LA JUNTA…………………………………………………………

CONCLUSIONES………………………………………………………………

RECOMENDACIONES…………………………………………………….….

ANEXOS………………………………………………………………………...

INTRODUCCION

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, logrado a través de la coalescencia(fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido, el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está encontraste con la soldadura blanda y la soldadura fuerte, que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

La soldadura es fundamental para la expansión y productividad de la industria, actualmente es uno de los principales medios de fabricación y reparación de productos metálicos, laindustria ha encontrado en la soldadura un procedimiento eficiente, seguro y económico en prácticamente todas las operaciones de fabricación y en la mayoría de las construcciones.

La Unión a tope se presenta cuando los dos elementos a juntar se enfrentan tope con tope (o punta con punta y en el mismo plano) y se procede a agregar la soldadura entre y por encima de los mismos.

Laresistencia de una soldadura a tope es igual al esfuerzo admisible por el producto de la longitud del cordón por el espesor de la placa más delgada, ya que no es preciso que las dos planchas a soldar tengan el mismo espesor. El esfuerzo admisible se toma como aquel del metal base.

El Electrodo puede ser de diversos tipos de materiales. Independientemente de ello, el propósito es trasladar la corrientede forma puntual a la zona de soldadura y mantener el arco eléctrico entre su punta y la pieza. En la gran mayoría de los casos en que se requiere hacer soldaduras en hierros, aceros al carbono, aceros inoxidables, son de uso común los electrodos metálicos recubiertos.

MARCO TEORICO

Soldadura:

Es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmentemetales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presiónes usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda y la soldadura fuerte, que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Clasificación De la Soldadura:

Se pueden distinguir primeramente los siguientes...
tracking img