Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:
El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normasjurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tenganpor objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.
También se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Código civil.
Por último, también se utiliza el término Derecho civil, sobre todo en el ámbito del Derecho anglosajón, para referirse al:
Derecho continental (como Civil Law), en contraposición al sistema anglosajón (o Common Law).
Derecho positivo, encontraposición al Derecho natural.
PERSONAS
FISICAS
Artículo 22. La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento que un individuo es concebido, de manera natural o por medio de las técnicas de reproducción asistida, queda bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presenteCódigo. La persona que haya sido producto de una inseminación artificial o procreación asistida, con contribución de donante o donantes, tendrá el derecho, cuando adquiera la mayoría de edad, de conocer la identidad de sus padres biológicos. En los casos de adopción se estará a lo dispuesto por este Código. (Ref. P. O. No. 19, 31-III-11) La revelación de la identidad del donante, en los supuestosen que proceda con arreglo a la ley dela materia, no implicará determinación legal de la filiación. Para los efectos del presente Código, se entenderá como interés superior la prioridad que ha de otorgarse a los derechos de los menores, respecto de los de cualquier otra persona, con el fin de garantizar.

Artículo 25. Son personas morales:
I. La nación, los estados y los municipios;
II.II. Las demás entendidas de carácter público reconocidas por la ley;
III. . Las sociedades civiles y mercantiles;
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere el Apartado
A de la fracción XVI del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas;
VI. Las asociaciones distintas delas enumeradas, que se propongan fines políticos ,científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley;
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada; y
VIII. Todas las demás a las que las leyes les conceda tal carácter.
Artículo 26. Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizarel objeto de su institución.
Artículo 27. Las personas morales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan, sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.
DOMICILIO
FISICAS
Artículo 29. El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente, a falta de
éste, el lugar delprincipal asiento de sus negocios; en ausencia de éstos, el lugar donde
simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encuentren.
Se presume que una persona reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca en él por más
de seis meses.
MORALES
Artículo 34. Cuando una persona física tenga dos o más domicilios, se le considerará domiciliada
en el lugar en que simplemente resida y si...
tracking img