Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al inicio de este tema es preciso consultar los datos científicos que la embriología aporta, a saber:

No hace mucho tiempo, los primeros nueve meses de la vida humana eran un misterio para todos. Sólo en años recientes los avances científicos y tecnológicos nos han permitido observar directamente la vida mientras se desarrolla dentro de la matriz. Ahora sabemos con gran detalle como el fetosin nacer se ve, actúa y crece.

a) Los primeros nueve meses

Lo siguiente es un viaje, paso a paso, a través del primer estadio de la vida humana. Durante los cortos nueve meses desde la concepción al nacimiento, una sola célula microscópica evoluciona, con increíble velocidad, a un infante completamente formado, posiblemente de siete libras y veinte pulgadas.

Día 1 El espermatozoide seune al óvulo (huevo) para formar una célula más pequeña que un grano de sal. La nueva vida ha heredado 23 cromosomas de cada padre, 46 en total. Esta célula contiene el complejo "blueprint" genético para cada detalle del desarrollo humano - el sexo del niño, color de los ojos y del pelo, altura, tono de piel. YA EXISTE LA PERSONA

Días 3 - 4 El huevo fertilizado viaja por la trompa delfalopio hacia el interior del útero, donde el forro interno se ha preparado para la implantación.

Días 10 - 14 La implantación ocurre. El embrión en desarrollo da señal de su presencia a través del uso de los químicos y hormonas en la placenta, evitando que la madre pase por el período de menstruación.

Día 20 Las bases para el cerebro, el cordón espinal y el sistema nervioso ya están establecidas.Día 21 El corazón comienza a latir.

Día 28 La espina dorsal y los músculos se están formando. Los brazos, piernas y orejas ya se empiezan a ser visibles

Día 30 A un mes de edad, el embrión es 10,000 veces más grande de lo que era el huevo fertilizado original - y se desarrolla rápidamente. El corazón está bombeando sangre, en cantidades que van aumentando, a través de todo elsistema. La placenta forma una barrera única que mantiene la sangre de la madre separada, mientras permite el pasaje de comida y oxígeno al embrión.

Día 35 Se pueden discernir cinco dedos en las manos. Los ojos se oscurecen mientras se producen los pigmentos.

Día 40 Las ondas del cerebro pueden ser detectadas y grabadas.

Semana 6 El hígado empieza a apoderarse de la producción de lascélulas de la sangre y, el cerebro comienza a controlar los movimientos de los músculos y órganos. La madre está a punto de perder su segundo período y, probablemente, ya ha confirmado que está embarazada.

Semana 7 El embrión comienza a moverse espontáneamente. Se forma la quijada, incluyendo la yema de los dientes en las encías. Muy pronto, los párpados se cerrarán para proteger los ojossensitivos a la luz, que se encuentran en desarrollo. Estos se volverán a abrir cerca del séptimo mes.

Semana 8 Con poco más de una pulgada de largo, la vida en desarrollo ahora se conoce como feto - latín para "vida joven" o "progenie". Ahora está presente todo lo que se encontraría en un adulto completamente desarrollado. El corazón ha estado latiendo por más de un mes, el estómago producejugos digestivos y los riñones han comenzado a funcionar. Cuarenta grupos de músculos han comenzado a operar en conjunto con el sistema nervioso. El cuerpo del feto responde al tacto, aunque la madre no podrá sentir el movimiento hasta el cuarto o quinto mes.

Semana 9 Las huellas digitales ya son evidentes en la piel. El feto doblará sus dedos alrededor de un objeto que sea colocado en lapalma de sus manos. ["Chorionic villus sampling" (CVS) puede ser utilizado para detectar algún defecto fetal.]

Semana 10 El útero es el doble en tamaño. El feto puede entrecerrar los ojos, tragar y arrugar su frente.

Semana 11 En este momento, el feto tiene cerca de dos pulgadas de largo. El feto puede orinar. Ya la cara tiene un perfil de bebé y, los movimientos de los músculos se vuelven...
tracking img