Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FOLÍCULO DE GRAAFT

Es un pequeño saco o bolsa que se encuentra en el ovario y que en su interior alberga el óvulo hasta que éste madura y es liberado finalmente en el momento de la ovulación.

En este proceso interviene la acción de la hormona folículo-estimulante o FSH, segregada por la hipófisis.

Durante la época de reproducción, conforme el óvulo se prepara para serliberado, el tejido circundante se ahueca y se llena de líquido, al tiempo que se desplaza hacia la superficie del ovario. Esta masa de tejido, líquido y óvulo, recibe el nombre de Folículo de Graaf.

El folículo maduro se llama folículo de De Graaf y es expulsado del ovario en el momento de la ovulación hacia la trompa para encontrarse con el espermatozoide y ser fecundado. Finalmente, el ovocitofecundado migra hacia el endometrio para implantarse y comenzar el periodo embrionario de una gestación. Si el ovocito no es fecundado por ninguno de los espermatozoides, migrará hacia el endometrio pero, al no tener soporte hormonal (progesterona), se descamará con el resto del endometrio en la menstruación.

[pic]

1. ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

La Embriología estudia eldesarrollo de plantas y animales durante las primeras etapas de su vida, se pregunta el embriólogo, ¿Cómo es posible que en 280 días un solo huevo humano fertilizado pueda convertirse en la masa móvil de 25 millones de células que llamamos un bebe?

En todas las forma pluricelulares avanzadas, el desarrollo consiste en un programa de:
• División o crecimiento celular
• Especializaciónde las células para formar tejidos bien diferenciados
• Integración del individuo adulto con su forma característica y sus sistemas orgánicos funcionales o sus partes vegetales correspondientes

[pic]

2. ARCO REFLEJO

[pic]

• NEURONA

[pic]
• HIPOTALAMO

• GLÁNDULAS

Una glándula pituitaria es un órgano cuya función es sintetizarsustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).

Las glándulas se dividen en 2 grupos:

• Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
• Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre lasuperficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:

✓ Apocrinas - parte de las células corporales se pierden durante la secreción. El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas.
✓ Holocrinas - toda lacélula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas.
✓ Merocrinas - las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.

También se dividen en Unicelulares y multicelulares según su número de células. El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en tres clases:

Seroso - producto acuosoa menudo rico en proteínas.
Mucoso - producto viscoso rico en carbohidratos, como las glicoproteínas.
Sebáceo - producto lípido.

3. TRABAJOS DE WATSON Y CRICK

James Watson y Francis Crick transformaron la biología con su descubrimiento del ADN en 1953, y dieron el primer paso para lo que serían después los avances del genoma humano y la clonación de organismos. Pero la historia de ladoble hélice esconde mucho más que el trabajo arduo de dos científicos. La histeria de la Guerra Fría y el chauvinismo masculino también jugaron su papel. Ninguno de los dos científicos era biólogo. Watson, era un zoólogo estadounidense, mientras Crick era un físico inglés. Para 1951, ambos impetuosos, arrogantes y altamente competitivos, decidieron trabajar juntos en el Cavendish Laboratory...
tracking img