Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

El objetivo que se persigue con esta primera práctica de laboratorio de Fisicoquímica es el de determinar el coeficiente de expansión térmica “” y el coeficiente de tensión “”.

Se pretende determinar el coeficiente “” variando el volumen del gas (aire) en función de la temperatura a presión constante.

Para la determinación del coeficiente “” se pretende variar la presióndel gas en función de la temperatura a volumen constante.

FUNDAMENTO TEORICO

Coeficiente de expansión de los gases “”

Charles en 1787 observó que el hidrógeno, aire y dióxido de carbono se expandían en igual proporción, al calentarlos de 0 a 180 C, manteniendo la presión constante. Sin embargo, fue Gay – Lussac el primero que, en 1802, encontró que todos los gases aumentaban igualvolumen por grado de elevación térmica, y que tal incremento era aproximadamente 1/273.15 (0.003661). Este valor corresponde al coeficiente de expansión térmica “”.

Tanto Charles como Gay – Lussac hicieron medidas para una misma masa de gas, manteniendo la misma presión, encontrando que el volumen del gas variaba linealmente con la temperatura de acuerdo a la ecuación:

(1)


donde:
t= temperatura (C)
V = Volumen (l)
V0 = Volumen a 0 C





Graficando el volumen en función a la temperatura:















Los experimentos de Charles y Gay – Lussac demostraron que el aumento relativo de volumen, por cada aumento de una grado de temperatura, era el mismo para todos los gases. A este valor de denomina coeficiente de dilatación térmica a 0C “o”.Siendo:

(2)

Reemplazando en la ecuación (1) se obtiene:

(3)

O también:

(4)

La ecuación (4) expresa el volumen del gas en función del volumen a 0 C y de la constante , que es la misma para todos los gases y es casi completamente independiente de la presión a la cual se realizan las medidas. Si medimos  a varias presiones, encontraremos que para todos los gases, se aproxima al valor límite a presión cero 1/273.15. Entonces, la ecuación (4) sugiere una transformación de coordenadas definiendo una nueva escala de temperatura “T” en función a la temperatura original “t” expresada en grados centígrados.

Siendo:

(5)

La ecuación (5) se denomina escala de temperatura absoluta para los gases ideales, donde  y 1/ son constantes para todos losgases y dependen de la escala de temperatura usada originalmente.

Asi, en la escala centígrada se tiene:

(6)

Finalmente, la ecuación (4) se transforma en:

(7)

Por tanto:

Ley de Charles

Entonces, la Ley de Charles establece que el volumen de un gas bajo presión constante varía de forma proporcional a la temperatura absoluta en grados Kelvin (K).

Para dospuntos determinados se tendrá:

(8)

La constante K viene determinada por la presión, la naturaleza del gas y unidades de volumen.

Entonces K tendrá distintos valores a distintas presiones y obtendremos una serie de rectas para cada presión constante, cada una de las cuales es denominada isóbara; verificándose que su presión es tanto mayor cuanto menor es la presión, tal como se ilustraen el gráfico.




















Coeficiente de tensión de los gases “”

Este experimento se basa en la Ley de Gay - Lussac y consiste en medir las variaciones de la presión con la temperatura manteniendo siempre el mismo volumen para una masa de gas, encontrando en esta forma que esta variación corresponde a una función lineal:

(1)
donde:
t = temperatura (C)P = Presión (mmHg)
P0 = Presión a 0 C















De este experimento se observó que el incremento relativo de la presión por cada aumento de 1 grado de temperatura era el mismo para todos los gases; a este valor constante se lo conoce con el nombre de coeficiente de incremento de presión a 0C.


(2)


Reemplazando (2) en (1) se tiene:

(3)


Siendo...
tracking img