Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- YHWH

Por estar formado por cuatro letras se llama a esta combinación "el tetragrama". Para los judíos y los cristianos es el nombre de Dios. En las Biblias se le traduce a menudo como "Señor" en las versiones católicas y el "Eterno" en las versiones protestantes. Desde antes del cristianismo el tetragrama no se pronunciaba por respeto al pronunciar el nombre de Dios. Ellos utilizaban lapalabra "Adonay"= "Señor".

Este es el nombre que más aparece en la Biblia (aparece 5.372 veces). Ex 3,13-16 Ex 6,2-3. Este nombre significa: "yo soy/era/seré lo que soy/era/seré". Ex 3,14. En la actualidad este nombre de Yahwéh significaría: "el Dios que está con nosotros".

La expresión "Yahwéh Sabaot"= Dios de los ejércitos.

El nombre "Jehová" no aparece en ningún lugar de la Biblia ya quefue una combinación que se hizo artificialmente en el Renacimiento para evitar pronunciar "Yahwéh". Este nombre lo hicieron usando el tetragrama y las vocales de Adonay. Veamos:

Tomamos las consonantes: Y H W H
y les incluimos las vocales de Adonay: a o a

Cuando se intercalan consonantes y vocales nos da el nombre de YaHoWaH (Jehová).
Es una construcción hecha por seres humanos, pero elnombre Jehová no aparece nunca en la Biblia.

Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento
Los israelitas del Antiguo Testamento empleaban muchos nombres para referirse a Dios. Todos estos nombres expresaban una relación íntima de Dios con el mundo y con los hombres.
En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

En Ex. 6, 7 encontramos en el texto hebreoel nombre «Elohim», que en castellano significa: «El Dios fuerte y Poderoso».
En el Salmo 94 encontramos «Adonay» o «Edonay», que en castellano es «El Señor».
En Gén. 17, 1 se habla de Dios como «Shadday» que quiere decir el Dios de la montaña.
El profeta Isaías (7, 14) habla de «Emmanuel» que significa «Dios con nosotros».
Y hay muchos nombres más en el A. T., como por ejemplo: DiosPoderoso, el Dios Vivo, el Santo de Israel, el Altísimo, Dios Eterno, El Dios de la Justicia, etc.
Pero el nombre más empleado en aquellos tiempos era «Yahvé» que significa en castellano: «Yo soy» o «El que es».
Leemos en Éxodo Cap. 3 que Dios se apareció a Moisés en una zarza ardiente y lo mandó al Faraón a hablar de su parte. Moisés le preguntó a Dios: «Pero si los israelitas me preguntan cuáles tu nombre, ¿qué voy a contestarles?». Y Dios dijo a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY». Así les dirás a los israelitas: YO SOY me manda a ustedes. Esto les dirás a ellos: YO SOY, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob me manda a ustedes. Este es mi nombre para siempre» (Ex. 3, 13-15).

¿De dónde viene la palabra «Yahvé»?

Esta palabra es una palabra hebrea, el hebreo es el idioma de los israelitas ojudíos del Antiguo Testamento. En este idioma no se escribían las vocales de una palabra sino únicamente las consonantes. Era bastante difícil leerlo correctamente, porque al leer un texto hebreo, uno mismo debía saber de memoria qué vocales tenía que pronunciar en medio de las consonantes. El nombre de Dios: «YO SOY» se escribía con estas cuatro consonantes: Y H V H que los judíos pronunciabanasí «Yahvé», y en castellano se escribe YAVE. La pronunciación «Yahvé» es sin duda la pronunciación más correcta del hebreo original para indicar a Dios como «Yo soy el que soy» (Los judíos del A.T. nunca dijeron Jehová).

¿De dónde viene la palabra Jehová?

Los israelitas del A.T. tenían un profundo respeto por el nombre de Dios: «Yahvé». Era el nombre más sagrado de Dios, porque Dios mismo sehabía dado este nombre.
Con el tiempo los israelitas, por respeto al nombre propio de Dios, dejaron de pronunciar el nombre de «Yahvé» y cuando ellos leían en la Biblia el nombre de «Yahvé», en vez de decir «Yahvé» dijeron otro nombre de Dios: «Edonai» (el Señor). Resultó que después de cien años los israelitas se olvidaron por completo de la pronunciación original (Y H V H, Yahvé) porque...
tracking img