Vidal de la blache y friedrich ratzel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vidal de la Blache fue un precursor de la geografía regional francesa y del estudio de la región y la comarca como áreas donde se realizan las relaciones entrefenómenos físicos y humanos y que dan lugar a un paisaje particular. Combatió decididamente el determinismo ambiental, lo que posteriormente Lucien Febvre denominóposibilismo, y era partidario de una aproximación científica a los fenómenos de tipo inductivo e historicista.Vidal de la Blache es conocido como el fundador del posibilismogeográfico. Sus aportes más importantes al campo de la geografía humana fueron los conceptos de género de vida o modos de vida y el desarrollo del enfoque regional de lageografía.

Friedrich Ratzel fue geógrafo alemán fundador de la geografía humana o Antropogeografía.
Fue uno de los mayores exponentes de la geopolitica. Influidopor las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionarla historia universal con las leyes naturales. Del mismo modo Ratzel jugó un importante papel en la antropología evolucionista, contraponiéndolo a la idea de que laspoblaciones necesitan difundir sus rasgos culturales más allá de su ambiente original y que, a su vez, los contactos con otros pueblos permiten el desarrollo.
Creó elconcepto de espacio vital. Consideraba al estado como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros através de la lucha o la competencia.

La teoría del espacio vital de Ratzel fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista.
tracking img