Video presupuesto por resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto por resultados: principales conceptos, instrumentos y avances del presupuesto por resultados en el Perú.
* Conceptos que motivan la implementación del presupuesto público.
* Repaso de los instrumentos que se utilizan para implementar ideas.
* Fuentes inspiradoras : ideas del exterior,
Presupuestar consiste la asignación de recursos escasos entre fines alternativos conpropósito de valor objetivo determinados con criterios de eficiencia, eficacia y equidad. Es lo q debería hacerse, la realidad dice que no funciona así. No se aplica metodologías específicas.
Porque darle más fondos a A que a B?
Las decisiones en caso de Latinoamérica, el presupuesto tiene un componente grande de asignación inercial, es decir, seguimos asignándoles a las cosas que hicimos el añoanterior, y el año anterior lo asignamos al año procedente. Nos encontramos con algo que hicimos hace 30 años. Se sigue asignando el presupuesto para lo mismo y nunca se sometió a evaluación.
Las innovaciones motivadas por iniciativa de gerentes hace que existan renovaciones en las cosas que se hacen, pero no existe un patrón se hace por hacer pero sustentado en el enfoque inercial y creemosque es aplicamos a cualquier nivel de gobierno. Básicamente a nivel subnacional es más sencillo romper la inercia porque hay una mayor cercanía con el ciudadano.
Otro componente que se da en los niveles incrementales de presupuesto, normalmente tenemos un fondo fijo que se asigna llamado gasto rígido y este está caracterizado por el enfoque inercial. Otra parte del presupuesto que se asigna que sedistribuye que es el componente incremental, de recursos adicionales que se genera por la dinámica de la economía, la mayor recaudación fiscal que se deciden básicamente siguiendo unos patrones políticos, en base a que pliegos, que actividades, que programas o que proyectos están en la cartera política, necesitan recibir los recursos.
Los excluidos, no participan en esta toma de decisiones.Esto también se aplica a instituciones ya que tampoco tienen participación en la asignación del presupuesto y muchas veces no consiguen recursos para sus intereses, los que no tienen voz pierden, el objetivo del proceso es lograr eficiencia, pero un concepto de eficiencia que se traduce en la practica en controlar el gasto, tratamos de no gastar más y a eso le llamamos eficiencia, aunque todossabemos que eficiencia significa gastar lo menos y lograr lo más. En la práctica, cuando se ejerce un proceso presupuestario se traduce en reducir los gastos, poner los techos, controlar los flujos mensuales, flujos trimestrales y cerrar la llave. Se ha desnaturalizado el concepto de eficiencia. Por ello, la normatividad es abundante en restricciones a gastar y raramente a optimizar gastos y esto es unproblema en todos los sistemas presupuestarios en todos los países de Latinoamérica porque existen muchas restricciones. Se reducen las flexibilidades.
En este escenario, el ciudadano es el individuo que ha perdido presencia, se a oscurecido la visión del ciudadano como un eje como un actor importante a la hora de tomar decisiones. Principalmente porque si las asignaciones son adicionales, esdecir, si hay un esquema inercial, si alguna vez estuvo el ciudadano uno no puede suponer que siempre está en la ecuación porque esto se ha venido acumulando estas repeticiones de asignación a esto se ha dado llamar el enfoque sectorial o enfoque institucional. Porque las instituciones tienden a verse a sí misma cuando presupuestan. Y la pregunta que se responde es cuanto necesito para financiar loque quiero hacer? Cuanto necesito para financiar lo que estoy haciendo? Y los gerentes públicos tratan de expandir su radio de acción y contratar más dependiente.
Todos los gerentes tratan de ampliar las cosas que hacen, que es diferente de lo que se logra o entrega como producto o resultado.
CONCEPTO QUE SE PIERDE ES DE EFICACIA O EFECTIVIDAD, es decir, dado que solo necesitamos financiar...
tracking img