Video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Han pasado algo más de 25 años desde la aparición de los PC's en el mercado y no son muchos los que han vivido aquella época o recuerdan lo que en aquel entonces era un ordenador y su evolución hasta nuestros días.

Casi al mismo tiempo que los ordenadores hicieron su aparición los juegos de ordenador, y junto a ellos la necesidad de ofrecer unas imágenes cada vez más realistas y coloridas. Elcomponente encargado de hacer posible esto es precisamente la tarjeta gráfica, que es la encargada de transformar el código servido por el procesador en una imagen, y a su vez, de enviar esta imagen a un monitor, haciendo posible su visualización.

Veinticinco años son bastantes, pero en el sector de la informática es toda una era. Vamos a ver en este tutorial la evolución que durante esetiempo han tenido las tarjetas gráficas, sin duda uno de los componentes que más han evolucionado.

En el tutorial Tipos de slot para tarjetas gráficas vimos la evolución en la forma de conectar las tarjetas gráficas a la placa base. En este vamos a ver la evolución de las tarjetas gráficas.

He de resaltar que una buena tarjeta gráfica (y resalto lo de buena) nunca ha sido barata, llegando arepresentar en muchos caso (tanto entonces como ahora) una buena parte del precio de nuestro ordenador (entre el 25% y el 35% o más).

Bien, vamos a entrar en materia:

Los comienzos:

Los comienzos de las tarjetas gráficas son algo grises, no ya sólo porque se trataba de tarjetas monocromo, sino porque no se consideraba en un principio como una parte fundamental. Imprescindible si, perofundamental no tanto.

Se trataba de tarjetas integradas en la propia placa base, en las que con que dieran salida a la imagen (sólo texto a 80 o 40 columnas) hacia el monitor ya cumplían sobradamente con su misión.

Pero este panorama no tardó demasiado tiempo en cambiar radicalmente.

Gráficas MDA:

Es la primera tarjeta gráfica que se monta en un PC.

Las tarjetas MDA (MonocromeData Adapter) eran monocromas, y tan sólo ofrecían modo texto. Esto es algo que hoy puede resultar raro, pero en aquella época los ordenadores se utilizaban para eso, para procesar textos y números, por lo que tampoco había una gran necesidad de que mostraran modos gráficos.

Tenían una RAM de 4KB, más que suficiente para mostrar 80x25 a pantalla completa.

Gráficas CGA:

La Color GraphicsAdapter (Adaptador de Gráficos en Color) o CGA se empezó a vender en 1981, y fue la primera tarjeta gráfica en color de IBM y el primer estándar gráfico en color para el IBM PC (y en aquella época, hablar de ordenadores personales era hablar de IBM).

Solía tener 16KM de memoria (VRAM), y trabajaba a una resolución de 640x200 (tanto en modo texto como gráfico), soportando una paleta de 16colores, de los que podía mostrar simultáneamente 4 colores a una resolución de 320x200.

En modo gráfico, como ya hemos dicho, podía mostrar 4 colores de 16 posibles, pero estos colores no eran de libre elección, sino que había que escoger entre dos opciones o paletas:

1.- Magenta, cian, blanco y el color de fondo (negro por defecto).
2.- Rojo, verde, marrón/amarillo y el color de fondo(negro por defecto).

En modo texto podía trabajar con los 16 colores y en dos modos diferentes:

40x25 a una resolución de 320x200 y una relación de aspecto de 1:1.2.
80x25 a una resolución de 640x200 y una relación de aspecto de 1:2.4. El ser mayor el número de caracteres mostrados en pantalla, sólo podía almacenar en memoria hasta 4 páginas de texto.

Gráficas Hercules:

Desarrolladoen 1982 por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology.

Aún hoy en día sigue siendo popular esta tarjeta gráfica. Se trata de una gráfica monocromática, con capacidad para texto en 80x25. Tenía también posibilidades de mostrar gráficos de gran calidad (para aquella época), a una resolución de 720x348 pixels, y además contaba con una particularidad sumamente interesante:...
tracking img