Videojuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Videojuego
La adicción o dependencia se define como el "estado mental y físico patológico en que uno necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar."
Un videojuego (del inglés video game) o juego de video es un programa informático creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;este dispositivo electrónico puede ser una computadora, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o un teléfono móvil.
Seis años más tarde, William Higinbotham diseñó un juego de tenis en un osciloscopio, manejado con una rueda que hacía las funciones de la raqueta. Dicho proyecto, bautizado como Tennis for Two fue presentado en una feria de electrónica y, aunque fue uno de losatractivos de dicha feria, Higginbotham no le veía ningún futuro y ni siquiera registró su inventó. Esto provocó que a mediados de los 60 se rescatara la idea para intentar crear unas máquinas que se venderían como televisores interactivos y, aunque no terminaría de cuajar la idea, sería el primer paso para que en 1972 la empresa norteamericana Atari publicara Pong. Dicho título no sería elprimero que se comercializaría pero si sería pionero a la hora de tener éxito y dio una idea inicial de cómo el videojuego podría terminar calando en la sociedad.
La gran explosión de la industria del videojuego llegaría en 1978 cuando se publicara Space Invaders, un videojuego que llegaría a tener un éxito mundial. A partir de ahí la industria no ha dejado de crecer (a excepción de una crisis en 1983por el exceso de producción) de una forma exponencial, hasta alcanzar la posición de liderazgo que ostenta actualmente.
En muchos casos, los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar a uno o varios personajes, para conseguir uno o varios objetivos por medio de reglas determinadas.
Se interactúa mediante la visualización del videojuego a través deun dispositivo de salida de vide. La enorme popularidad alcanzada por estos videojuegos a finales de la década de 1970 ha dado origen a una importante industria.
Los videojuegos se dividen en géneros, los más representativos son: acción, rol, estrategia, simulación (de muchos tipos), deportes y aventura. Los más modernos emplean sonido digital con Dolby Surround con efectos EAX y efectos visualesmodernos por medio de las últimas tecnologías en motores de videojuego y GPU. Los videojuegos deportivos, como los de fútbol, baloncesto o hockey sobre hielo, adquirieron especial popularidad a finales de la década de 1980, cuando determinados equipos profesionales prestaron su nombre a estas versiones en video de su deporte.
Las críticas a los videojuegos parten de los efectos negativos que elhecho de pasar demasiado tiempo ante la pantalla e inhibirse por completo en un universo de fantasía puede tener en el desarrollo emocional. Ocasionalmente se ha comprobado que la rapidez con que se mueven los gráficos puede provocar ataques en las personas que padecen diversos tipos de epilepsia. Además la mayoría de críticas surge de un desfase generacional o de influenciasreligioso-políticas.
Los defensores de los videojuegos afirman que éstos enseñan a resolver problemas técnicos, estimulan la habilidad de los jugadores en su neuro-cinética, reflejos visuales y enfoque de múltiples puntos de visión (objetivos). Incluso sostienen que mejoran la comunicación cuando se juega en familia o en línea. Los videojuegos se emplean también como entretenimiento en clínicas y hospitales, así comoen ciertas terapias de rehabilitación. También hay facultades académicas y educativas que usan los videojuegos para potenciar habilidades de los alumnos. Actualmente se ha superado el tópico que los videojuegos son infantiles y para niños, ya que existe una variedad enorme.
El primer videojuego más parecido al concepto que tenemos actualmente lo encontramos en 1952, cuando un estudiante de la...
tracking img