Videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La relación de los Videojuegos en las Relaciones Intrafamiliares”

MATERIA:

Actualidad Ecuatoriana y Mundial

OBJETIVOS

GENERAL

* Analizar la influencia de los videojuegos en las relaciones familiares a través de métodos de investigación (encuesta) para ampliar el juicio sobre el tema.

ESPECÍFICOS

* Buscar información en los medios: “gráficos, impresos e internet” paraentender el impacto de los videojuegos en la sociedad.

* Realizar encuestas para conocer los diferentes puntos de vista de esta problemática social.

* Publicar en el ciberespacio los datos obtenidos en esta investigación.

JUSTIFICACIÓN

Con el pasar del tiempo, nos hemos dado cuenta que el entretenimiento ha evolucionado conjuntamente con la tecnología; los juegos virtuales se hanconvertido, en las últimas décadas, en la forma para desarrollar nuestro tiempo libre; el computador, las máquinas de juego, las ludotecas, las consolas de videojuegos, ahora son la básica forma de diversión, sobretodo, para los jóvenes que se encuentran en la pre-pubertad (11, 12 o 13 años), ya que ésta es la edad donde se empiezan a romper ciertas reglas familiares y dónde los chicos tienen laansiedad de conocer el mundo, así mismo es la edad donde todavía no se deja de ser niño, a pesar de estar a punto de empezar su desarrollo.
Pero, dicho fenómeno, no es común en todas las clases sociales, por los recursos que éstos mismos implican, es más accesible para las personas de altos recursos. Tiempo, atrás, aproximadamente en los años 90’, el “boom”, de la tecnología en el Ecuador, aparte del computador, fue la llegada del “Atari”, una especie de mini-consola portátil a base de baterías, en la que podíamos encontrar juegos simples y con la cual los padres se evitaban ciertas preocupaciones o deberes, ya que sus hijos no necesitaban salir de casa, pero, esto también producía el aislamiento del niño al no ser un juego para un grupo de amigos, sino más bien, individual. Con lallegada de la nueva tecnología, conjuntamente con la globalización, hasta los videojuegos han cambiado, hoy encontramos en el mercado distintas marcas, modelos y hasta colores de alta definición HD de los nuevos videojuegos, así mismo como diferentes temas de acuerdo al gusto, edad y sexo de la persona que los va a usar y como no puede faltar, en los nuevos videojuegos se puede jugar entre dos o máspersonas con diferentes controles sin salir de casa, o incluso, si se trata de un juego en computadora, se puede jugar en línea entre varias personas aunque se encuentren en otros países.
Pero, con este progreso en el entretenimiento, también han venido ciertos puntos en contra, y en este caso, para nosotros, uno de los más importantes, sin desacreditar a los demás, es la influencia en lasrelaciones intrafamiliares, y cómo hasta éstas han evolucionado sea para beneficio o no de los miembros del hogar.
¿Cuánta importancia puede dar un niño al tiempo dedicado para el videojuego, con relación a la importancia de compartir en familia? Es la pregunta que nosotros nos planteamos para desarrollar este tema, ya que hoy en día se ha prestado mucha importancia este asunto al momento de analizarla conducta de un menor, pero para nosotros, siendo la familia la primera institución en donde podemos desarrollarnos, las relaciones dentro de ésta serán primordiales para los demás relaciones extra familiares.

MARCO TEÓRICO

VIDEOJUEGO
A decir de www.cun.es/areadesalud/tu-salud/
Los videojuegos son programas de ordenador que conectados a una pantalla o  televisión, integran unsistema de video y audio. A través de este sistema el  usuario puede vivir experiencias disfrutando de actividades que en la realidad  no practicaría. Estos videojuegos comenzaron a expandirse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos  hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica. Existen estadísticas recientes que...
tracking img