Videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS VIDEOJUEGOS

La clasificación realizada por Estallo (1997) ha sido efectuada desde una doble vertiente. Por una parte se han establecido cuatro grandes divisiones de los videojuegos, en función de las habilidades y recursos psicológicos para su utilización, estableciéndose en este nivel, una clasificación psicologista. A su vez cada uno de estos grupos ha sido subdivididoen una serie de categorías relacionadas con el desarrollo del juego, su temática e incluso su grado de relación con la realidad.

Se da cuatro tipos de videojuegos: Juegos “Arcade”, Juegos de Simulación, Juegos de Estrategia, Reproducciones de Juegos de Mesa.

1. EL JUEGO DE “ARCADE”: La principal característica es la demanda de un ritmo rápido de juego, exigiendo tiempos de reacción mínimosestratégico, una atención focalizada y una ausencia del componente. Este tipo de juego es apropiado para cualquier edad sobre todo para niños mas pequeños. Permite desarrollar las habilidades psicomotrices, viso-motrices, lateralidad, organización espacial, etc., aspectos imprescindibles para el desarrollo posterior integral de la persona. Según la revista Cnsumer (2000), sin embargo, seconsidera como riesgos la generación de ansiedad, estrés e incluso angustia que algunos sujetos pueden manifestar frente a la dificultad que pueden encontrar para encontrar a los personajes del juego.

▪ Ritmo rápido del juego: Consiste en que imposibilitan la atención por parte del jugador a otro estímulo que sea el juego en sí mismo.

Esta característica genera fatiga, puesto quelos únicos momentos de descanso derivados del curso normal del juego, se suelen dar tras haber cometido un error o un numero determinado de ellos.

▪ Tiempos de reacción: Es la medida del tiempo que transcurre entre la presentación de un estímulo y la respuesta a este; esto va a depender del nivel de dificultad del juego “Space Invaders” (el primitivo “matamarcianos”) en donde eljugador debe responder a dos grupos de estímulos como son las naves enemigas y el fuego de estas.

▪ Ausencia del componente estratégico: Este tipo de juegos no precisan la planificación de las acciones que deberán desarrollarse en un momento posterior del juego, a lo sumo la práctica repetida facilita el aprendizaje (por un mecanismo de ensayo y error) de una serie de estrategias queresultan ventajosas para el jugador.

▪ Atención focalizada: Es una consecuencia de los dos anteriores elementos. Orienta todos los sentidos hacia el videojuego, que se convierte en el único objeto de atención. Puede resultar tal el esfuerzo que estos juegos requieren, que se presenten estados similares a lo que en términos de psicopatología se denomina seudoaprosexia. En estos casos elsujeto está tan sumamente concentrado en algo que a ojos de un observador externo puede parecer desalentado a todo lo demás.

Dentro de ésta categoría podemos distinguir los juegos de:

➢ Plataforma: El protagonista de estos juegos acostumbra a ser un personaje infantil o un dibujo animado que a través de diversas pantallas debe ir eliminando diversos obstáculos.Normalmente animales o plantas hasta llegar a cumplir la misión encomendada. A medida que va pasando pantallas las dificultades aumentan en el tiempo de ejecución o en el número de adversarios que debe eliminar. Cada vez que supera una pantalla avanzará un paso más que le llevará al objetivo previsto por el juego.

Un ejemplo claro de este tipo de juegos es Dyna Blazer.➢ Deportivos: Existen una diversidad de juegos de deporte como el fútbol, golf, básquet, tenis, fútbol americano, boxeo, voleybol, atletismo, esquí, de squash y hasta pin pong. Son muy pocos los deportes a los que no se puede jugar con un videojuego. Tiene una esacasa propensión a los contenidos violentos y son muy adecuados para jugar con los amigos. Es uno de lo géneros más versátiles y menos...
tracking img