Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS PROBLEMAS BIOETICOS EN COLOMBIA

La bioética es una disciplina que involucra diversos temas a los cuales no llega la ética. En Colombia tenemos diferentes problemáticas de carácterbioético, pero las principales son el aborto, debido a su reciente despenalización, la fumigación aérea de la coca y las enfermedades infecciosas que se han vuelto endémicas, así como la tuberculosis, y elcreciente problema del VIH. También nos enfrentamos a otros problemas en notable crecimiento como lo son la eutanasia, la anticoncepción de emergencia y el alquiler de vientres.
Por ejemplo:
Lafumigación aérea de la coca se está realizando actualmente con Glifosato, un potente herbicida aparentemente inofensivo para el ser humano; pero recientemente se han descubierto muchos efectos tóxicos, condiferentes grados de gravedad; entre ellos está el ser un fuerte irritante ocular, aumentar el riesgo de cataratas, causar daño hepático y renal, e incluso algunos efectos carcinogénicos de granconsideración. En este momento no se están realizando estas fumigaciones por los conflictos que han surgido con Ecuador, que demanda se le respete su espacio aéreo y la salud de sus habitantes.
El uso dela “píldora del día después” ha sido en nuestro país algo de gran controversia bioética, pues hay algunos quienes opinan que es igual al aborto. Este tema ha sido discutido por personal de la salud porla iglesia y por la gente, dándose una controversia sobre el tema y sin llegar a un acuerdo. En general, la introducción de la anticoncepción de emergencia está siendo un proceso largo y difícil, queencuentra enconada resistencia en los sectores más conservadores de la sociedad. Esto ha requerido el diseño de estrategias específicas en cada país y notable esfuerzo de los sectores interesados enponer este método anticonceptivo al servicio de la población. A pesar de que han sido muchos los que han intervenido en el uso de este tipo de anticonceptivos hay otros quienes lo apoyan y han...
tracking img