vidrio

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2016

Conceptos relacionados
Composición químicaLas fibras de vidrio están constituidas fundamentalmente por sílice, que se combina condiferentes óxidos (alumina, alcalinos y alcalinotérreos), que en función de susrespectivos porcentajes sus respectivos porcentajes permiten modificar lascaracterísticas de la fibra resultante.La elevada resistencia que poseen las fibras de vidrio es producida por losenlacescovalentes entre el silicio y los radicales de oxigeno. Los átomos integran una relacióntridimensional con estructura amorfa; es debido a esta razón que posean característicasisotropitas.
Procesos de obtención
Las fibras de vidrio se obtienen por dos procesos diferentes, a partir de bolas o por fusión directa.
En el primer caso se introduce la materia prima (se utiliza arena, caolín odolomía) enuna horno, y luego de someterla a varios procesos se obtienen como resultado unas bolas con un diámetro aproximado de 20 mm. Estas bolas resultantes son nuevamenteintroducidas en otro horno para posteriormente hilarlas. De cómo realiza este hilado podemos diferenciar dos tipos de fibrasa)Silionme: se obtienen por estirado mecánico, y da lugar a fibras continuas b)Verranne: se obtienenestirado por fluido y da lugar a fibras discontinuasLas fibras continuas (silionne) poseen mejores propiedades mecánicas que lasdiscontinuas (verranne)
En el segundo caso, cuando se obtiene por el procedimiento de fusión directa o hilado bajo fusión, el vidrio fundido pasa por unos agujeros perfectamente dimensionados,distribuidos sobre una superficie de platino. Las fibras se obtienenesterirandomonofilamentos de vidrio muy delgados.
El comportamiento del vidrio en monofilamentos delgados es muy diferente que elcomportamiento de vidrio en masa: se torna flexible a medida que disminuimos sudiámetroPara mejorar la formación de los hilos, su estirado, su enrollado y su posterior tejido, se produce a aplicar sobre las fibras una película química que facilita estas operaciones.
Este proceso seconoce como ensimaje, y realiza una vez los hilos se han enfriado.Este agente de acoplamiento, generalmente del tipo silano, debe ser compatible con lamatriz que se utilizara, ya que permite la adherencia de la resina al hilo, protege losfilamentos durante la confección de estructuras textiles diversas (en la manipulación) yaglutina los monofilamentos constituyendo un hilo de base. Por lo generalse disuelve el producto químico en agua y se aplica por pulverización.


Para que la fibra pueda ser utilizada, debe dársele una serie de formas que facilitendicha tarea. Así , los cordones pueden dar lugar a hilos de fibra de vidrio(paraestructuras textiles complejas) o a mechas(conjunto de haces de filamentos continuos, para fieltros continuos o discontinuos). Las características mecánicas decada una deestas configuraciones vendrán gobernadas por la geometría final de agua utilizada comodisolvente durante el ensimaje.
Tipos de fibra de vidrio
El vidrio E (E de eléctrico) es el mas comúnmente usado, porque se estira bien y tieneunas buenas propiedades de resistencia, rigidez, eléctricas y de desgaste.El vidrio C (C de corrosión) tiene una mayor resistencia a la corrosión química queelvidrio E, pero es mas caro y de propiedades de resistencia inferiores.El vidrio S: es mas caro que el vidrio e pero tiene un modulo de young mayor y es masresistente a la temperatura. Se usa en aplicaciones especiales tales como la industriaaeronáutica, en la que un modulo de young superior puede justificar el costo adicional.Alcalino: posee buena resistencia al ataque de soluciones químicas yacidas, productode los elevados porcentajes de alcàlisis que contiene. Sin embargo, esos elevados porcentajes repercuten negativamente en su resistencia al agua. Ha sido suplantado por el vidrio E.Boro: excelentes propiedades eléctricas y gran durabilidad.Chemical: es un tipo de fibra con una elevada resistencia química. Se utilizan enestructuras que se ven sometidas a atmósferas muy agresivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS