Vietnam

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
DESCOLONIZACIÓN
NOTAS SOBRE INDOCHINA-VIETNAM



Introducción.-
Para entender la guerra del Vietnam (1964-1973) es necesario conocer los orígenes y características de la colonia francesa de Indochina, así como las condiciones de la implicación americana en el conflicto desatado al hilo de la descolonización de la misma.
Indochina-Vietnam son un buen punto de mira para analizar lascondiciones en que se produjo el fin del colonialismo europeo en Asia y la relación existente entre “descolonización”, “neo-imperialismo” y “guerra fría” –todo ello dentro de una comprensión de dichos fenómenos desde el punto de vista de la estrecha relación existente entre políticas nacionales e internacionales.
La guerra de Vietnam debe, pues, integrarse en el análisis de las característicasglobales del modelo de colonización/descolonización francesa; del avance del comunismo en Asia y la conversión del continente asiático, desde 1945, en el principal escenario “caliente” de la guerra fría. Un escenario en el que confluyen y se imbrican las rivalidades Este-Oeste con el enfrentamiento entre los dos grandes países comunistas, la URSS y China.

La colonia francesa de Indochina. SiglosXVIII-XIX.-

Tras el británico, el francés fue el segundo gran imperio colonial europeo moderno. Un imperio centrado originalmente en África y comenzado a formar tras la pérdida de la mayor parte de sus primeras colonias en Canadá y la India durante el siglo XVIII.
El llamado “segundo imperio francés” comenzó a formarse a partir de la conquista de Argelia, un proceso que se inició en laspostrimerías del régimen de la Restauración en 1830 y que fue continuado por los diversos gobiernos liberales, por la Francia bonapartista y, como un momento clave de inflexión, a partir de 1871, estimulado en parte por el ejemplo británico y por la derrota en la guerra franco-prusiana que, desde el punto de vista interno francés, desempeña un papel similar (crisis colectiva, etc) al 98 español.Lo fundamental del imperio francés se centró en África: Argelia y Túnez; África occidental francesa –Mauritania. Senegal, Guinea francesa, Costa de Marfil, Sudán Francés, Alto Volta, Níger- ; África ecuatorial –Chad, Gabón, Congo medio, Camerún, etc...más Madagascar.
Con todo, la presencia francesa en Asia fue importante durante todo el siglo XIX y la colonia más próspera e importante fue lade Indochina; la cual incluía –hasta 1950- los tres estados de Vietnam, Laos, y Kampuchea o Camboya. Todos ellos asociados bajo el imperio francés en torno a la llamada Unión Francesa. El término de Indochina se refiere a la mezcla de influencias de las culturas china e hindú en la zona.

Evolución de la penetración francesa.-
Antes de la llegada de los franceses, y al menos de formanominal, la zona estaba sujeta a la autoridad del emperador chino. Sin embargo, y ya para finales del siglo XVIII, la autoridad de éste era puramente formal y las potencias europeas se repartían –como harían en África con los dominios bajo el imperio otomano- las posesiones de la decadente dinastía manchú.
La peculiaridad de la presencia francesa en esa zona –a diferencia de Gran Bretaña- es quemientras esta última fue construyendo su imperio a partir de enclaves anteriores, los franceses no tenían antes de 1815 nada más que cinco bases comerciales fortificadas en la India y su tráfico comercial era muy limitado. La hegemonía británica en la India, hizo derivar los esfuerzos hacia la “apertura” de China y, sobre todo, hacia el asentamiento en Indochina. De las bases comerciales y de lasmisiones católicas fue desde donde surgió el imperio colonial francés en Indochina y, en general, en el Pacífico. Por otra parte, y al igual que hicieron los británicos, los franceses fueron consolidando su presencia, primero, a través de una política de apoyo y alianzas con dirigentes locales enfrentados entre sí y, después, mediante una serie de acciones militares producto de diversas “crisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • VIETNAM
  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS