Vigas de alma ligera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigas Metálicas de Alma Aligerada
Las Vigas Metálicas de Alma Aligerada o Vigas Boyd o Vigas Alveoladas son elementos constructivos fabricados a partir de un PNI con perforaciones circulares en sualma o de un PNI cortado en zig-zag superponiendo las dos partes obteniendo huecos de forma hexagonal u octogonal (con el agregado de una planchuela).
Con esta disposición, y manteniendo el mismopeso, se consigue que la viga tenga mayor momento de inercia y mayor módulo resistente, a partir de la mayor altura, con el mismo material.
Las vigas aligeradas o también llamadas vigas Boyd fueroninventadas por Geoffrey Murray Boyd en la década de los años 30 del siglo pasado, cuando trabajaba en la construcción de una grúa monorraíl. Las vigas que tenía en stock para realizar el trabajo teníanel ancho de ala requerido para que la grúa pudiera desplazarse, pero ninguna tenía la suficiente rigidez como para poder salvar la luz que necesitaba abarcar. Boyd decidió cortar las vigas doble T quetenía mediante una línea quebrada de tal manera que las dos partes resultantes podían superponerse y soldarse, creando una nueva viga de alma más alta pero con huecos. El aumento de canto aumentabala rigidez, mientras que el peso por unidad de longitud permanecía constante.
Sabemos que el alma de los perfiles soporta solamente una parte del esfuerzo de flexión, y como las tensiones tangencialessuelen ser reducidas, esas perforaciones practicadas no implican una gran pérdida de resistencia, si comparamos la viga aligerada con otras de similares características pero de alma llena.
Estadisminución de su resistencia se compensa con la economía del material empleado. Es conveniente que al principio y al final de la viga haya una zona sin aligeramiento, para poder resistir mejor losesfuerzos de cortante y para colocar los dispositivos de unión entre elementos.

Por ejemplo, un perfil IPE del 300 (h = 300 mm, Iz = 8.356 cm4 y Wpl,z = 628,4 cm3), puede pasar a una sección aligerada...
tracking img