Vigas simple y doblemente armadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acero de Refuerzo
Es un conjunto de barras, mallas o alambres que cumplen con el artículo 3.6 de la Norma Venezolana 1753-2006 y que se colocan dentro del concreto para resistir tensiones conjuntamente con este.
Un buen detallado del acero de refuerzo es una garantía contra la mayoría de las fallas, que se pueden producir como consecuencia de un incendio, movimientos sísmicos y del viento.Las vigas que se apoyan conjuntamente con los nodos que resultan de la intersección viga-columna, contribuye al soporte de estructuras, todos ellos deben de resistir las fuerzas y desplazamientos inducidos por los movimientos que producen las ondas sísmicas o cualquier otra perturbación sobre la estructura.
Tipos de Fallas
Las vigas de concreto se proyectan para evitar lossiguientes modos potenciales de falla.
[pic]
a) Falla Dúctil: Debido a la flexión, la cara inferior de la viga tiende a alargarse por estar sometida a tracción. Como el concreto solo no resiste tracciones, estas fuerzas de tracción son absorbidas por el acero de refuerzo colocado en esa cara, el concreto tiende a figurarse como lo muestra la figura. La cantidad y abertura de las fisuras es un avisode que algo esta pasando y se deben de tomar previsiones ante ello, de lo contrario en la medida de que las fisuras de convierten en grietas, la seguridad de la estructura puede verse comprometida.
[pic]
b) Falla Frágil: Cuando la viga se flexiona por el incremento de las cargas, la cara inferior se acorta debido a la compresión, y dependiendo de la cantidad de acero presente en esa cara, elconcreto podría triturarse y fallar sin previo aviso, generándose una falla frágil indeseable. Este fenómeno esta acompañado de fuerzas de corte, que se manifiestan por fisuras y grietas a 45º cuando no se cuenta con suficientes estribos.
Tipos de refuerzo en las Vigas
En todas las vigas de concreto deben disponerse como acero de refuerzo dos conjuntos de cabillas: las longitudinales ylas transversales.
[pic]
El refuerzo longitudinal, esta conformado por cabillas grandes, colocadas en toda su longitud. Tiene como función principal tomar las compresiones y tracciones que el concreto no puede resistir, y adicionalmente permitir a la viga flexionarse sin que se triture el concreto y además pueda disipar, de manera controlada, la energía que las reacciones sísmicas introducen ala estructura.
Por su parte, el refuerzo transversal o estribos, como también se le conoce, esta formado por un conjunto de barras de diámetro pequeño Nº 3 o 4 (3/8 y ½), dispuestas verticalmente a intervalos regulares y que se amarran a las cabillas longitudinales con un gancho doblado a 135º.
El principal objeto del acero de refuerzo transversal es mantener en su posición al acerolongitudinal; y adicionalmente, evitar el pandeo de las barras longitudinales cuando actúan las grandes fuerzas de compresión inducidas por las excesivas y repentinas fuerzas, como las del sismo, al intersectar las fuerzas cortantes inherentes a la flexión de la viga, minimizan el tamaño de las potenciales fisuras y grietas

Recubrimiento y Separación
El recubrimiento para la protección dearmaduras se mide desde la superficie del concreto hasta la superficie más próxima del acero, para la cual se aplica los requisitos del recubrimiento que resulta el borde mas saliente del estribo, si el refuerzo transversal encierra las barras principales, o el borde de la capa mas externa de la barra, si se emplea mas de una capa de refuerzo sin estribos.
En ambientes corrosivos o en condicionesde exposición muy severas, el recubrimiento del concreto deberá de aumentarse adecuadamente o disponer de otras protecciones.

Las barras de refuerzo y cualquier otro elemento metálico expuestos a la intemperie deberán de estar protegidos contra la corrosión.

[pic]

La separación libre S entre barras paralelas de una capa no será mayor que db ni menor que 2,5cm. La tabla a...
tracking img