Vigencias futuras una alternativa de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vigencias futuras : una alternativa financiera para el desarrollo de las entidades territoriales
La utilización de recursos de vigencias futuras es una alternativa a las operaciones de crédito o al ahorro para realizar proyectos de gran envergadura o que requieren un alto grado de inversión de los entes territoriales, cuando es bien utilizada e interpretada.
La vigencia futura es unaoperación financiera que se realiza en la vigencia actual y se carga al presupuesto de gastos de una vigencia posterior. Están reguladas por el decreto 111 de 1996, en los artículos 23 y 24, que fueron modificados por los artículos 10, 11 y 12 de  ley 819 del 2003.
El artículo 12 de la Ley 819 establece los requisitos que se tienen que cumplir para comprometer vigencias futuras ordinarias en lasentidades territoriales[1]:
a) El monto máximo de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de las mismas consulte las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo de que trata el artículo 1o de esta ley;
b) Como mínimo, de las vigencias futuras que se soliciten se deberá contar con apropiación del quince por ciento (15%) en la vigencia fiscal en la que estas sean autorizadas;
c) Cuandose trate de proyectos que conlleven inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación.
La corporación de elección popular se abstendrá de otorgar la autorización si los proyectos objeto de la vigencia futura no están consignados en el Plan de Desarrollo respectivo y si sumados todos los compromisos que se pretendan adquirir por estamodalidad y sus costos futuros de mantenimiento y/o administración, se excede su capacidad de endeudamiento.
Esta ley también plantea la prohibición de aprobarlas en el último año de gobierno y  establece que los montos a comprometer no deben superar el respectivo periodo de gobierno, exceptuando los proyectos en aquellos en que el gobierno los declare como de importancia estratégica.
La ley 819 de2003 establece los mecanismo y requerimientos para comprometer recursos de vigencias futuras por parte de los entes territoriales, mostrando una alternativa diferente al de endeudarse  y rompiendo con la concepción e interpretación de algunos gobernantes territoriales de que es necesario contar con todos los recursos para iniciar un proyecto, obtenidos por medio del ahorro o  superávit presupuestalde las vigencias anteriores.
Las vigencias futuras, como operadoras de grandes proyectos, son una oportunidad para incorporar al presupuesto los proyectos inscritos dentro del  plan de desarrollo  y que impliquen una ejecución más allá de la vigencia fiscal respectiva. Es aquí donde se incorporan proyectos de gran envergadura, que requieren el compromiso del presupuesto de vigencias futuras.
Larealidad es que la ejecución de proyectos obedece a variables diferentes de principios presupuestales como el de anualidad, por cuanto, los montos del proyecto están ajustados a qué tan grande o costoso es el proyectos (mas no el de la asignación presupuestal) y por tanto es el manejo presupuestal el que  debe adaptase al requerimiento en cuantía del proyecto y no al contrario.
Igualmente, eltiempo de ejecución del proyecto obedece a condiciones especiales y no tiene porque condicionarse su ejecución a la vigencia presupuestal, lo cual ha  imposibilitado la realización de importantes obras, propiciando el despilfarro del presupuesto en proyectos pequeños y aislados de muy poco impacto social y económico.
En síntesis podemos asegurar que la utilización de las vigencias futuras es unabuena herramienta para operacionalizar  grandes proyectos  y no puede verse  simplemente como un mecanismo para comprometer los recursos de futuras administraciones, por cuanto la ley 819 establece los mecanismos mediante los cuales deben realizarse estas acciones, siempre y cuando se tenga en cuenta la sostenibilidad fiscal de los entes territoriales y las metas fijadas dentro del marco fiscal de...
tracking img