Vigilancia epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la vigilancia epidemiológica.
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-
SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica define a la notificación como la acción de informar acerca de la presencia de padecimientos o eventos. En la misma NOM 017 se dice que existe la notificación inmediata, la notificación semanal, la notificación mensual, la notificación anual y la diversa.
La notificación en lavigilancia funcione necesita saber de la presencia de casos o eventos de importancia epidemiológica, por lo que conocer un caso o evento de importancia epidemiológica es el primer paso para iniciar el mecanismo del sistema de vigilancia epidemiológica que es en si mismo la potenciación de las actividades de investigación y de la toma de decisiones.
define la característica más importante de lainformación epidemiológica que es la oportunidad. Por ejemplo, si en la unidad médica tratante se diagnóstica un caso de dengue hemorrágico1 se debe notificar inmediatamente al nivel superior. De no hacerlo así se produce la falta de oportunidad y se crea el subregistro por retraso. Sin perder de vista que las primeras acciones dirigidas al paciente se realizan de inmediato al integrar el diagnóstico desospecha. Estas acciones involucran a la familia y a la comunidad cuando la enfermedad es de relevancia para la salud pública.
E P I D E M I O L O G Í A
Casos de notificación inmediata y semanal :
Casos por entidad federativa:
enfermedades prevenibles por vacunación
Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo
Enfermedades infecciosas del aparatorespiratorio
Enfermedades de trasmisión sexual
Enfermedades trasmisibles por vector
Enfermedades zoonóticas
Otras enfermedades exantemáticas
Enfermedades trasmisibles
Enfermedades no trasmisibles Y Accidentes
Estas enfermedades es de notificación inmediata, por lo que se deberá de notificar a la jurisdicción sanitaria, al nivel estatal y al nivel federal antes de que transcurran 24 horasPrimero debe revisar cada lunes o a más tardar el martes de cada semana todos los formatos SUIVE-1 que le reporten, a partir de esta inspección el epidemiólogo jurisdiccional debe iniciar, en el caso de que se haya notificado una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica
*informar el caso el epidemiólogo de la jurisdicción sólo espera que esto suceda. A esta forma de realizar la vigilanciaepidemiológica se le conoce como vigilancia pasiva
*cuando la actitud del epidemiólogo jurisdiccional cambia y en lugar de esperar, busca la posible presencia de casos, ya sea porque visita a las unidades médicas, al laboratorio u otro sitio, en este caso estamos hablando de vigilancia activa.
En este sentido, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) contempla en susprocedimientos ambos tipos de vigilancia. la vigilancia pasiva en el SINAVE es la notificación semanal de casos nuevos. Este subsistema se considera pasivo porque el epidemiólogo jurisdiccional recibe cada semana el formato SUIVE –1, a través del cual, las unidades médicas le notifican los diagnósticos que los médicos realizaron durante la semana.
Disposiciones generales
La Secretaría de Salud recopilatoda la información generada por éste. La coordinación de dichas funciones se ejerce por conducto de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, de conformidad con las disposiciones aplicables y las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en coordinación con los diferentes sectores del Sistema Nacional de Salud.
La aplicación del SINAVE, se ejerce a través delos siguientes niveles:
a) Operativo (local),
b) Jurisdiccional o zonal (municipal),
c) Estatal (delegacional o intermedio o regional)
d) Nacional.

Operación
 El SINAVE clasifica los padecimientos o eventos de vigilancia, según su magnitud y trascendencia, de la manera siguiente:
a) Generales, Los padecimientos o eventos generales, son todos los incluidos en el SINAVE.
b) Especiales,...
tracking img