Vigilar y Castigar

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
FOUCAULT – VIGILAR Y CASTIGAR

EL CUERPO DE LOS CONDENADOS

Objetivo del libro
Hacer una historia del alma moderna y de un nuevo poder de juzgar, una genealogía del actual complejo científico-judicial en el que el poder de castigar recibe sus justificaciones y reglas. La historia de la microfísica del poder punitivo forma parte de la genealogía del alma moderna.
Estudiar la metamorfosis de losmétodos punitivos a partir de una tecnología política del cuerpo donde puede leerse una historia común de las relaciones de poder.
Considerar a las técnicas punitivas como parte de la historia de la anatomía política.

Ej. 1 Suplicio Tortura de Damiens en 1757 con mucho detallismo, por estar contra del rey. El verdugo hizo de todo pero solo gritos, ninguna confesión ni blasfemia. Lo descuartizantirado por caballos.
Ej. 2 Empleo del tiempo (1 siglo después) Reglamento redactado por León Faucher para los presos de la Casa de los jóvenes delincuentes de Paris. Descripción detallada de la jornada: oración, trabajo, comida, escuela, cierre.

No sancionan los mismos delitos, no castigan a los mismos delincuentes pero definen un estilo penal determinado.

1790 Utilización de la guillotina: cortede cabezas. Una misma muerte para todos, castigo solo para el condenado (menos terrible para la familia), la muerte es visible pero en un acto instantáneo. Entre la ley y el cuerpo el contacto se reduce a ese instante, sin enfrentamiento físico. La guillotina suprime la vida, como la prisión quita la libertad, o una multa descuenta bienes, como si tuviera la abstracción propia de la ley. Elcondenado no tiene que ser visto, utiliza un velo de luto. Muertes rápidas y discretas, marcan en Francia una nueva ética de la muerte legal.

Fines SXVIII – Principios SXIX Nueva teoría de la ley y el delito. Desaparición de los suplicios. Castigos menos inmediatamente físicos, cierta discreción en el arte de hacer sufrir, dolores más sutiles y silenciosos. Desaparece el cuerpo supliciado,descuartizado, amputado, expuesto vivo o muerto ofrecido en espectáculo. El cuerpo como banco mayor de la represión penal. La exposición se mantiene en Francia hasta 1848 (Francia como Ej. del nacimiento de la prisión).

Desaparición del espectáculo punitivo y la retractación publica. El castigo deja de ser teatro. Habituar a los espectadores a una ferocidad que se quiere evitar mostrando a los jueces comoasesinos. La ejecución pública reanima la violencia. (Sobriedad punitiva: la muerte penal sigue siendo hoy un espectáculo que es necesario prohibir).
Anulación del dolor.

El castigo se vuelve la parte mas oculta del proceso penal. Es la propia condena la que que marca al delincuente con un signo negativo. La ejecución mismas es como una vergüenza suplementaria para la justicia moderna. Trata demostrar que no se trata de castigar sino de “corregir, reformar, curar”.
Castigos físicos modernos: la prisión, reclusión, trabajos forzados, deportación, recaen directamente sobre el cuerpo. El castigo pasa a ser la economía de los derechos suspendido.
Nuevos verdugos: vigilantes, médicos, psiquiatras, psicólogos, educadores.
Ejecución moderna: utilizan tranquilizantes con la utopia de quitar laexistencia evitando el dolor, privar de todos los derechos sin hacer daño, con una penalidad incorporal. Una ejecución que afecta más a la vida que al cuerpo. Reducción de las mil muertes a la estricta ejecución que define toda una nueva moral del acto de castigar.
La acción sobre el cuerpo no es suprimida del todo en el SXIX (racionamiento alimenticio, privación sexual, golpes, celda). La pena hadejado de estar centrada en el suplicio como técnica de sufrimiento para tomar como objeto la perdida de un bien o un derecho.
El objeto de la penalidad ya no es el cuerpo sino el alma (nuevo personaje).
Hipótesis: “examinar si esta entrada del alma en escena de la justicia penal y con ella la entrada del saber científico no será el efecto de una transformación en la manera que el cuerpo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS