Vigotzky y el desarrollo proximal

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Especialidad: Metodología de la enseñanza







Asignatura: Teorías del Aprendizaje








Ensayo




“Los estudios de Vygotsky en el área de la educación y su concepto denominado zona del desarrollo proximal”











Alumno: Martín de Jesús Nava Nava

Profr: Luís Francisco García Polanco.



3 de Abril 2009

Ensayo


“Los estudios de Vygotskyen el área de la educación y su concepto denominado zona del desarrollo proximal”





El presente ensayo tiene la finalidad revisar algunas de las aportaciones de Lev Vigotsky en materia de educación. Antes de introducirnos en las teorías de este autor primeramente conoceremos algunos datos de su biografía con la finalidad de contextualizarnos sobre su obra, posteriormenteconoceremos su teoría desde la perspectiva educativa haciendo énfasis en el concepto de su creación denominado zona del desarrollo proximal. Además expresaré mi punto de vista planteándome a manera de pregunta ¿La interacción social del individuo favorece su aprendizaje? para posteriormente hacer una conclusión retomando el planteamiento sobre el tema.
Lev Semenovich Vigotsky (1896-1934) nació en laciudad de Orsha (Rusia) un 17 de noviembre. Estudió medicina y combinó su carrera con otros estudios de leyes, historia y filosofía. Se graduó en 1917, el año de las grandes transformaciones revolucionarias en Rusia, el año en que los bolcheviques tomaron por asalto el Palacio de Invierno para tratar de hacer realidad la utopía socialista, sucesos que de diferentes maneras lo marcarían para toda lavida.
Impartió clases durante siete años. Fue también formador de docentes. Estaba muy influido por las ideas de Hegel fue un profundo conocedor de las obras de Marx, Freud, Pavlov y Piaget. Su principal interés, sin embargo, era la psicología. Hizo estudios profundos de neurología, incluyendo los trastornos del habla y del pensamiento.
Junto con Piaget y Bruner, Vigotsky forma parte de laescuela más avanzada del pensamiento psicológico constructivista. La visión constructivista estudia el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento tanto desde una perspectiva individual, como es el caso de Piaget, como de una perspectiva que, además de lo individual, tiene como referencia el aspecto sociocultural y focaliza el estudio de los procesos mentales dentro de la acción social. Algunasde las aportaciones más importantes que hizo Vigotsky a la psicología genética y a la educación tienen que ver con el proceso de construcción del conocimiento en los niños, la influencia del aprendizaje en el desarrollo, la importancia del contexto social y el lenguaje en el mismo.
A continuación iniciare con el desarrollo sobre el tema planteado
Respecto de la educación Vigotsky señala queésta no se limita a influenciar en ciertos procesos del desarrollo, y no solo se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, la verdadera esencia de la educación consiste en garantizar el desarrollo facilitando al niño los instrumentos, técnicas y operaciones intelectuales es decir la intención es ejercer funcionalidad en todo el comportamiento humano.
Una de sus grandesaportaciones fue su concepto denominado zona del desarrollo proximal, que es el área que existe entre la ejecución espontánea que realiza el niño o adolescente utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo, precisamente en esta área es donde la educación puede caer en tierra fértil. La interacción social no es exclusiva de los maestros sino de quienespertenecen a su contexto sociocultural, se debe dar a los estudiantes posibilidades de intercambio social mas allá de su contexto habitual, en esta zona del desarrollo proximal, los alumnos deben interactuar con quien puede influir formativamente en ellos, por lo tanto los padres de familia, los medios masivos de comunicación, y su entorno comunitario, juegan un papel importante en la educación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximal
  • Desarrollo cognositivo de vigotzky
  • Vigotzky
  • Vigotzky Y La Educacion
  • Analisis proximal
  • Analisis Proximal
  • analisis proximal
  • Conceptos De Vigotzky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS